ACTUALIDAD

Linares Beltranena: "El tablero electrónico no funciona, eso me parece mal intencionado"

2 mayo, 2017 Marcela Lopez Galvez

El diputado Fernando Linares Beltranena, del Partido Avanzada Nacional (PAN),  denunció que le parece sospechoso que el tablero electrónico que registra la asistencia y los votos de los diputados en el Congreso de la República no funcione, y  teme que esto podría  ser utilizado de manera mal intencionada, para la discusión de las Reformas Constitucionales.

 

Sin embargo, Junta Directiva del Congreso, expresó que  los técnicos ya se encuentran trabajando en dicho tablero, y esperan que esté listo para la sesión del 3 de mayo, prevista.

Dicho tablero, se maneja digitalmente por medio un software que registra y almacena la asistencia y votos de los congresitas.

 

A puerta cerrada

La junta directiva del Congreso, presidida por Oscar Chinchilla, convocó  para el 2 de mayo a  las autoridades del Ministerio Público, de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y a la  Procuraduría de los Derechos Humanos, a una reunión a puerta cerrada en un hotel de la zona 10, en la ciudad.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

En la invitación, el presidente del legislativo, especificaba que debían discutir el artículo 7, del paquete de reformas, que modifica el art. 209 de la Constitución Política.

El diputado Linares, afirmó que no asistió por voluntad propia, «no voy a hacer partícipe de esa dictadura judicial». Y agregó que él y su homólogo, Eduardo Zachrisson, asistirán a la sesión para reiterar su oposición a las modificaciones de la carta magna, porque a su criterio «la actual Constitución está bien hecha».

Iván Velásquez, Jorge de León Duque y Thelma Aldana en sesión con jefes de bloque y junta directiva del Congreso / Foto: Twitter Ministerio Público
Iván Velásquez, Jorge de León Duque y Thelma Aldana en sesión con jefes de bloque y junta directiva del Congreso / Foto: Twitter Ministerio Público

Según Linares, en esta reunión se presionó a los diputados asistentes para la aprobación del Consejo de Administración de Justicia,  «enmendaron la enmienda, la que ya estaba firmada para el nueve de febrero, aunque la firmaron muy pocos; lo que querían era obtener esa firma con la presión de Iván Velásquez (jefe de la Cicig), Thelma Aldana (Fiscal General) y Jorge de León Duque, (Procurador de Derechos Humanos)».

 

Además, la Coordinadora Nacional para la Prevención de Desastres, (CONRED), envió notificación a Comunicación Social del Congreso, para advertir sobre limitación  de personas admitidas en el palco de visitas.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS