Canal Antigua

Somos información

Ligan a proceso a ex patrullero por violación contra mujeres de región Achí

2 minutos de lectura

El juez de mayor riesgo B ligó a proceso penal a Gabriel Cuxum Alvarado, vinculado al caso de Violación Achí cometido durante el conflicto armado interno en la década de los 80, situación por la que también fue enviado a prisión preventiva.

Al encontrar suficientes indicios en su contra, el juez de mayor riesgo B, Miguel ángel Gálvez, determinó ligar a proceso a Gabriel Cuxum Alvarado, por le delito de deberes contra la humanidad, por su presunta participación en los actos de violación en contra de mujeres de la región Achí, ocurridas en la base militar de Rabinal, Baja Verapaz, en la década de los 80 supuestamente cometidos por miembros de las patrullas de autodefensa civil.

Así también Gálvez, determinó que Cuxum Alvarado debe permanecer en prisión preventiva mientras dura la investigación en su contra, para lo cual el Ministerio Público tiene un plazo de 3 meses para concluir en el mismo.

Por este caso, Francisco Cuxum Alvarado ya fue enviado a juicio, mismo que de momento aún no se ha llevado a cabo. Mientras tanto, Damian Cuxum y los hermanos Ruiz Aquino aún deben enfrentar la audiencia de ofrecimiento de prueba para conocer que elementos se discutirán durante el juicio que realizará el Tribunal de mayor riesgo A en su contra.