Ligan a proceso a “el Tonka”, presunto líder de una banda de secuestradores  

“Tonka” como es conocido Juan Manuel Galindo Ortiz, de 37 años, fue arrestado junto con dos personas más el pasado 25 de junio. Ya había estado preso por narcotráfico en Zacapa, escapó y luego cumplió su condena de 12 años en la cárcel de Matamoros. Desde 2018 le seguían nuevamente la huella. 

Galindo Ortiz tenía pendiente de ejecutar cuatro órdenes de aprehensión por secuestro, asociación ilícita, robo agravado, estafa y portación ilegal de arma de fuego, respectivamente, que fueron giradas el 28 de julio y el 24 de agosto de 2021 y del 14 de junio de 2022, por juzgados de Mixco, Zacapa y Guatemala respectivamente.

La Fiscalía contra Secuestros del Ministerio Público logró, en la audiencia de primera declaración, ligar a proceso penal a Galindo Ortiz por plagio o secuestro, robo agravado, estafa propia y asociación ilícita.

Investigadores de la Policía Nacional Civil  lo localizaron en la manzana F, sector 4, lote 5 , del residencial Cataratas de Ixmel, en el kilómetro 79 de Masagua, Escuintla, junto con Abel Orlando López Luis, de 42, y Mateo Cuz Che, de 38 años.

Los sujetos llevaban oculto dentro de un vehículo una granada de fragmentación, dos fusiles, tres pistolas con licencias de portación, seis cargadores y 15 municiones de diferentes calibres.

El arresto de los sujetos se dio por una investigación abierta sobre el secuestro de un joven que tenía 18 años en 2019. El hecho ocurrió en Los Amates, Izabal, el 27 de mayo de aquel año y por cuya liberación exigían 20 mil dólares.

La información hasta ahora es que la joven víctima, originaria de Mixco, Guatemala, fue enterrada en algún lugar de aquella localidad. Su búsqueda continúa.

Las pesquisas detallan que desaparecieron a la víctima, le robaron un carro blindado, le cambiaron el nombre del propietario dos veces. Todo bajo amenazas de muerte y desapariciones forzadas.

Además, lo señalan de ser el nexo con el hondureño Óscar Fernando Santos Tobar, alias teto, capturado en agosto de 2021 y extraditado hacia Estados Unidos en marzo de 2022, bajo la sindicación de traficar cocaína hacia aquella nación.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario