Canal Antigua

Somos información

Ligan a proceso a dos personas por secuestro y asesinato en Zacualpa, Quiché

2 minutos de lectura

Dos personas que tenían orden de captura desde hace 10 años vinculados a un supuesto secuestro y asesinato cometido en Zacualpa, Quiché, han sido ligados a proceso penal según el Juzgado de Mayor Riesgo A.

En 2011, un supuesto secuestro perpetrado en la municipalidad de Zacualpa, Quiché, terminó en el asesinato de un testigo que vio como liberaban a las personas cautivas. Esta versión la señala el Ministerio Público.

Desde ese entonces, pesaba orden de captura contra Samuel Cac Ajquí y Víctor Mendez, señalados de haber participado de dichos hechos.

Sin embargo no fue sino hasta este año que finalmente fueron aprendidos y colocados ante juez competente para solventar su situación legal.

Por tal razón, el Ministerio Público solicitó que ambos fueran ligados a proceso penal por los delitos de plagio o secuestro y asesinato, pues la fiscalía contra el crimen organizado, asegura que ambos participaron en la retención ilegal de Gregorio García Tum y Sabino Barrera Toj, miembros del Consejo Comunitario de Desarrollo de un partido opositor, así como en el asesinato de Julian Ajquí de la Cruz, supuesto testigo del hecho.

Tras analizar cada uno de los argumentos, juez de mayor riesgo A, Claudette Dominguez, decidió ligarlos los proceso penal por ambos delitos, por lo que los ha enviado a prisión preventiva y ha dado un plazo de 3 meses al ministerio público para que concluya la investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *