ACTUALIDAD

Diputados discuten sobre la iniciativa de Ley Reguladora del Sistema Portuario Nacional

16 octubre, 2019 Redaccion Canal Antigua

Con la intención de fortalecer las medidas de seguridad en los puertos del país, diputados de la Comisión de Integración Regional se reunieron con autoridades de gobierno para discutir la iniciativa de Ley Reguladora del Sistema Portuario Nacional.

Diputados de la Comisión de integración Regional se reunieron con el Vicealmirante Erick Sánchez y con el viceministro de Puertos y Aeropuertos.

El objetivo fue conocer detalles de la auditoría de la Guardia Costera de EE.UU, que verifica el cumplimiento del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias, luego de las recomendaciones presentadas el año anterior. 

En ese sentido, la presidenta de la Comisión, Karina Paz, dijo que hay aspectos preocupantes como falta de tecnología para inspección de posibles ilícitos, medidas de seguridad escasas, ingreso de vehículos sin la debida autorización, entre otros.

Además, mencionó otros hallazgos como la continuidad de inspecciones poco exhaustivas al momento del  ingreso peatonal, de transporte pesado y otros vehículos. 

Paz agregó que es necesario fortalecer el tema de seguridad y la iniciativa 5545, Ley Reguladora del Sistema Portuario Nacional, presentada por el diputado José Valladares, por lo que se presentará un plan de trabajo para corregir los hallazgos en encontrados en los puertos.  

Sobre la iniciativa, dijo que se buscarán los consensos necesarios para emitir un dictamen favorable y que avance en el pleno hasta su aprobación, pues con un sistema portuario autónomo se tendrán mejores controles.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS