Canal Antigua

Somos información

Ley para el Fomento del Trabajo Marino Mercante será vigente el 2 de mayo

2 minutos de lectura

La Ley para el Fomento del Trabajo Marino Mercante Guatemalteco en el Extranjero, aprobada en el Congreso de la República el pasado 18 de febrero, tendrá vigencia a partir del 2 de mayo. Este día fue publicado el decreto en el diario oficial.

Para que pronto entre en vigencia una nueva ley, el Congreso de la República publicó en el diario oficial el decreto 10-2022, Ley para el Fomento del Trabajo Marino Mercante Guatemalteco en el Extranjero, normativa aprobada el 18 de febrero de este año y que aporta a la reactivación económica, a través del fomento al acceso del empleo en el extranjero para los guatemaltecos, en espacios como buques, barcos o naves transoceánicas.

La normativa cobrará vigencia el 2 de mayo de este año.

Dicha normativa contempla generar plazas temporales en buques, cruceros y mercantes internacionales, con el fin de beneficiar a guatemaltecos en puestos de técnicos, atención al cliente, meseros y conserjería, entre otros. La ley facilitará que los connacionales opten a plazas con sueldos de hasta US $7 mil al mes.

El decreto explica que los empresarios deben establecer en el contrato laboral las condiciones de trabajo y trasladarán copia del convenio a la Inspección General de Trabajo, institución que velará por la situación de los empleados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *