ACTUALIDAD

¿Es legal que me sometan al polígrafo cuando busco un empleo?

30 mayo, 2018 Oliver Paniagua Diario Digital

Algunas empresas, dentro de su método de contratación, optan por realizar la prueba de polígrafo para evaluar a las personas que pretenden contratar; pero, ¿esto es legal?

De acuerdo con Luis Linares, exministro de Trabajo, es factible realizar esta prueba siempre y cuando exista autorización escrita por parte de la persona, “pero se toma como una medida discriminatoria o de exclusión”.

En esto se aplica el hecho que en lo privado se puede hacer lo que la ley no prohíbe y las empresas se aprovechan por la gran cantidad de personas que están en busca de un empleo”, manifestó Linares.

 

A decir de César Landelino, asesor laboral, esta prueba cae en ilegalidad cuando en la compañía se presentan hechos irregulares y se pretende utilizar el polígrafo como medio para probar la responsabilidad de algún trabajador.

“Cuando se trata de someter al empleado sin su voluntad es ilegal, así que el polígrafo no podría ser utilizado en contra del trabajador para sancionarlo y mucho menos, para despedirlo”, señaló Landelino.

¿Es fiable la prueba del polígrafo?

Julio Rivera Clavería, exministro de Gobernación, indicó que no existe ninguna ley que obligue a los trabajadores a pasar por una prueba de polígrafo. “Ese procedimiento no es 100 por ciento efectivo; lo que les da son parámetros que deben ir acompañados por otras evaluaciones”, explica. Y según Landelino, el nivel de confiabilidad de la prueba del polígrafo está debajo del 50 por ciento.

“Cualquier situación ajena a la verdad o la mentira, como podría ser el nerviosismo, la falta de sueño, el hambre y el cansancio, pueden arrojar datos falsos”, subraya.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS