ACTUALIDAD

El 10 de octubre se revelaron las tareas pendientes de la CIGIG

CICIG
19 octubre, 2017 Estuardo Gasparico

El documento comienza diciendo que el 4 septiembre de 2017, este ente cumplió 10 años de trabajo con las instituciones del Estado, en la investigación para desarticular los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad, aparte de perseguir y sancionar delitos cometidos por sus integrantes.

Y que como parte de su mandato, la CICIG ha recomendado la adopción de políticas públicas para prevenir la reaparición de estructuras criminales, incluyendo reformas jurídicas e institucionales necesarias para ese fin.

El informe se divide en tres capítulos: Contexto nacional, con hechos registrados durante el 2017; investigaciones y fortalecimiento de capacidades investigativas, y recomendaciones al Estado, sobre políticas públicas, reformas jurídicas e institucionales.

Pero en el segundo apartado, se detalla la labor investigativa de la CICIG, en casos como los siguientes:

Financiamiento electoral ilícito-campaña política 2015: Se presentaron resultados preliminares de una investigación integral sobre el financiamiento de todas las campañas políticas de todos los partidos que participaron en el proceso electoral de 2015. O sea que no solo se ha investigado al partido oficial, como este

Quiere hacer creer. Por estos hechos se solicitaron las diligencias de antejuicio contra los exsecretarios generales de dichas agrupaciones políticas. Es decir, los que estaban en funciones en ese entonces. Estas diligencias no han terminado.

Corrupción y construcción: A partir de una investigación sobre actividades ilícitas en el ministerio de Comunicaciones, se descubrió documentación relacionada con varias operaciones de negocios en Guatemala y en otros países, por medio de la simulación de servicios prestados por “empresas de cartón” que facturaban sumas millonarias provenientes de sobornos. Por este caso ya fueron ligados a proceso 28 sindicados y quedan capturas pendientes.

Municipalidad de Chinautla: Se desarticuló una estructura de corrupción que operó en la municipalidad de Chinautla, liderada por el exalcalde Arnoldo Medrano e integrada por familiares y particulares. Por este caso fueron ligados a proceso 19 sindicados, cuyos juicios iniciarán pronto.

Fraude Chicamán: Miembros de una estructura criminal aprovecharon sus relaciones políticas en el poder local para defraudar las finanzas de la municipalidad de Chicamán, Quiché. La investigación demostró que alrededor de Q14 millones fueron pagados para la realización de proyectos que quedaron inconclusos en perjuicio de la comunidad. Por este caso fueron ligados a proceso 14 personas, ya en prisión p r e ventiva.

Y todo lo anterior, sin contar con los procesos contra las estructuras La Línea, IGSS-PISA y otros que aún no han salido a luz. O sea, que la CICIG tiene trabajo pendiente para mucho rato.

 

Se descubrió documentación relacionada con varias operaciones de negocios en Guatemala y en otros países, por medio de la simulación de servicios prestados por “empresas de cartón” que facturaban sumas millonarias provenientes de sobornos”.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS