ACTUALIDAD

¿Las carreteras están aptas para el transporte pesado?

9 agosto, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

El transporte pesado a diario  se ve involucrado en accidentes de tránsito en Guatemala. Surge la interrogante si está situación se debe al mal estado de las carreteras o a la irresponsabilidad de los pilotos.

Un estudio reciente del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), revela que las carreteras del país se diseñaron para que circularan al menos 20 mil vehículos al día. Sin embargo, esa cantidad se cuadriplicó.

Estamos hablando específicamente de las cuatro entradas y salidas del departamento de Guatemala (Atlántico, Pacífico, Oriente y Occidente). Estos tramos fueron creados para ciertas capacidades, pero el uso que se le da diariamente provoca el mal estado”, explica  José Florentín Martínez, director del CEUR.  

Lee más: ¿Quién supervisa al transporte pesado?

El 1 de agosto pasado, un trailer protagonizó un accidente que provocó por lo menos 48 horas de congestionamiento vehicular en ruta al Atlántico, las causas aún se desconocen, pero habría ocurrido por fallas mecánicas, según la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

Tres días después (4 de agosto) en San Antonio la Paz, El Progreso, se registró una colisión entre un tráiler y un camión que ocasionó el cierre del tramo en el kilómetro 41 de ruta al Atlántico.

Después de 48 horas se libera el paso en ruta al Atlántico

De enero a julio 2017, se han registrado por lo menos 300 percances que involucran al transporte de carga, de los cuales resultaron lesionadas unas 100 personas y al menos 42 fallecidas, según el Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (ONSET).

Responsabilidad de los pilotos

A decir de Aldo García, titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), “los accidentes de los vehículos de carga no tienen nada que ver con las carretera, es responsabilidad de los pilotos. Cuando se construye o repara un tramo se cumple con lo que establece el Acuerdo Gubernativo 379-2010”.

El peso máximo autorizado para el transporte de carga es de 16 mil 500 kilogramos (unas 36 mil libras), dependiendo de las dimensiones del automotor, según la normativa antes mencionada.

Los principales factores en los accidentes que involucran a estas unidades es el cansancio de los pilotos, fallas mecánicas y exceso de velocidad, reconoció Ronny Mendoza, presidente de la Gremial del Transporte Pesado.

Capacitan a pilotos

Con el objetivo de evitar percances viales la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) y la Gremial de Pilotos del Transporte Pesado firmaron un convenio en mayo pasado.

Juan Carlos Aquino, portavoz de Provial, explicó que con estas capacitaciones se pretende reforzar conocimientos a los pilotos acerca de técnicas de conducción y manejo en emergencias.

Se prevé que reciban estos cursos por lo menos 30 mil conductores. A la fecha han llegado a las pláticas unos 300”, manifestó Aquino.  

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS