ACTUALIDAD

Las 8 disposiciones de Jimmy para recuperar el control de instituciones que velan por la niñez y adolescencia

21 marzo, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Luego de la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el motín en el Centro Correccional Etapa II y el ataque a elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) por parte de supuestos pandilleros del Barrio 18, el presidente Jimmy Morales tomó ocho disposiciones para recuperar el control de las instituciones que velan por la niñez y la adolescencia desprotegida y en conflicto con la ley penal.

Acá te decimos cuáles son:

1. El Consejo Nacional de Seguridad entrará en sesión permanente para diseñar plan de seguridad que contrarreste las acciones de las estructuras criminales.

2. El Gabinete de Seguridad declaró a los pandilleros  “una amenaza de alta intensidad” contra de los guatemaltecos y las fuerzas de seguridad.

3. Se instalará una mesa de alto nivel integrada por los presidentes de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) con el fin de:

* Declarar que el Estado debe abordar el tema de niñez como “prioridad nacional”.

* Coordinar acciones entre los tres organismos para garantizar el goce de los derechos humanos de los niños y adolescentes.

* Establecer agenda nacional para retomar control del sistema que vela por la niñez y adolescencia.

4. La Secretaría de Bienestar Social (SBS) tendrá que implementar la reforma a la Ley de Protección  de Niñez y Adolescencia,  tendrá que mejorar la infraestructura (tanto de los hogares como de los correccionales a su cargo), contratar personal idóneo y servicios eficientes.

5. El Organismo Judicial (OJ) deberá trasladar a los menores en conflicto con la ley a correccionales idóneos y remitirá a los mayores de edad al Sistema Penitenciario (SP).

6. Crear la legislación y espacio presupuestario para construir o readecuar infraestructura de los lugares donde habitan menores de edad que cumplen la mayoría de edad dentro de los correccionales.

7. Proponer un paquete de reformas al sistema de protección a la niñez y adolescencia y que el Congreso de prioridad a estas modificaciones, junto al Código Penal,  Código Procesal Penal y la Ley de la Juventud.

8. Prohibirán comunicaciones radiales, por internet u otras vías en correccionales y cárceles del país.

El traslado

El Gobierno accedió a trasladar a 103 pandilleros del Barrio 18 que se encontraban internos en la Correccional “Las Gaviotas”, a cambio de que los menores liberarán a cuatro monitores que permanecían secuestrados dentro del Correccional Etapa II. La solicitud original de los privados de libertad era que se movilizarán a 205 integrantes de la mara.

comillasRescatamos a cuatro monitores con vida, pero se murieron dos en el Hospital. No podemos decir que fue un éxito pero estamos orgullosos”, fueron las palabras del Presidente Morales.

Se intentó consultar a las autoridades del poder Legislativo y Judicial para conocer sus posturas, pero no atendieron las llamadas de esta redacción.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS