ACTUALIDAD

Las 8 alertas Alba-Keneth que pusieron en la mira al Hogar Seguro

8 marzo, 2017 Mariajose Espana Diario Digital

En noviembre de 2016, se conoció que al menos 8 mujeres de entre 14 a 17 años que estaban resguardadas en un hogar estatal habían desparecido, esto descubrió la forma como vivían las jóvenes y los supuestos malos tratos a los que eran sometidas. Diario Digital reportó la historia.

Se trata de Maryori, Paula, Pahola, Darin, Sheila, Andrea, María Elena y Carol, las jóvenes por las que se activó la alerta Alba Keneth y puso en investigación al Ministerio Público y autoridades del país.

La alerta sobre estas desapariciones se activaron en el mismo lugar, la finca El Platanar, San José Pinula, donde está ubicado el Hogar Seguro, Virgen de la Asunción.

Poco se sabe de las razones por la que estas ocho chicas estaban bajo custodia en el hogar que pertenece a la Secretaría de Bienestar Social (SBS), sin embargo, la secretaria de la institución Anahí Keller, aseguró en ese momento que muchas de las jóvenes desaparecidas tenían  vínculos con las pandillas.

Hogar Seguro

La Fiscalía de la Niñez y Adolescencia lleva la investigación del caso y refirió que las personas que viven alrededor del hogar les indicaron que las adolescentes se saltan las paredes o le hacen agujeros para huir.

Según reportó la Defensoría de la Niñez de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), las desapariciones son constantes.

Los datos asustan más al conocer que estos niños pertenecen a una institución del Estado, el cual desconoce las razones de las “huída” de los menores.

El Hogar Seguro está ubicado en San José Pinula, en la periferia del pueblo. Esta institución tiene varias cámaras alrededor y en el portón se observa una estampa religiosa con la leyenda “Hogar Protegido por la Virgen de la Asunción”.

Pero a pesar que su estructura de block y la malla que lo rodea para aparentar ser un lugar seguro, este hogar evidenció que no tiene el control de los menores de edad.

Los vecinos del lugar poco hablan con la prensa y al preguntarles si saben de la desaparición de los menores responden: “así dicen, que están desapareciendo”, con pocas muestras de preocupación.

Mientras tanto, las puertas de este centro permanecen cerradas y el director del lugar prefiere evitar a la prensa.

Las investigaciones

Las autoridades de Hogar Seguro no atendieron a la prensa. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital.
Las autoridades de Hogar Seguro no atendieron a la prensa. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital.

La Fiscalía de Delitos contra la Niñez del MP indicó que según entrevistas hechas a los vecinos del lugar, las saltan las paredes y hacen hoyos para huir del lugar. Esta versión está en investigación.

Pero estas ocho muchachas no son las únicas, la PDH calcula que desde la primera denuncia hecha el 15 de mayo de 2016 a finales de noviembre de ese año hay unos 55 niños y jóvenes de los cuáles no se sabe su paradero, 47 de ellos son mujeres.

Pese a que  se localizó a cinco jóvenes, la Defensoría de la Niñez de la Procuraduría General de la Nación (PGN) no reveló en qué estado de salud encontraron a las adolescentes.

Mientras tanto, el MP continúa con las investigaciones para descartar que las desapariciones son producto de una red de trata de personas que funciona en la institución.

niñas-rescate

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS