La tradición del pan de yemas en Totonicapán y Sololá

Familias enteras en Totonicapán acostumbran en semana santa a elaborar pan de yemas, don José Rosales desde hace dos décadas se dedica a elaborar pan en semana santa utilizando aun la forma artesanal.

Para don José esta práctica de elaboración de pan de yemas es algo especial ya que con ellos también se conservan las costumbres y tradiciones.

En el año 2020 la pandemia obligó a suspender las actividades económicas y la suspensión de las actividades de semana santa no fueron la excepción afectando la economía.

Más de 30 quintales de pan elabora  en semana santa la familia Rosales esto mediante encargos.

La tradición en Sololá

Cientos de guatemaltecos disfrutan de la tradición del pan de yemas y en Sololá, desde hace 45 años, la familia Yax Yax, se dedica a elaborar el pan de Semana Santa, una tradición arraigada en el occidente del país.

El pan de yemas para semana santa es una tradición guatemalteca, y familias realizan sus encargos hasta con 15 días de anticipación para poder disfrutarlo en casa

Las formas de los panes también son especiales, entre ellas: coronas, molletes, bizcochos, mestizas y muelas, las cuales son los más pedidas por los clientes.

Entre los ingredientes indispensables del pan de yemas está la harina, huevos, azúcar, manteca, pasas y ajonjolí además de algunos secretos de la familia.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario