ACTUALIDAD

La sentencia del Serranazo ahora la podrás consultar en línea en la CC

9 febrero, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

La sentencia emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC) contra Jorge Antonio Serrano Elias, exgobernante guatemalteco y quien intentó disolver el Organismo Judicial y Legislativo, para concentrarlo en el Poder Ejecutivo podrá ser consultada digitalmente.

Este es uno de los 26 mil fallos que estarán disponibles para que la población pueda tener acceso al trabajo que realiza la corte. En la primera fase se contemplaron expedientes judiciales de 1986 a 2005, explicó Nicte Lemus, encargada de comunicación de la CC.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El proyecto está destinado para desarrollarse en seis meses, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). 

Se prevé que en un año las sentencias desde 1986 hasta ahora ya estén disponibles.

Serrano Elías, está acusado de violación de la Constitución, rebelión, desacato, usurpación de funciones, abuso de autoridad, peculado y abandono de cargo, entre otros, porque en mayo de 1993, auspició un autogolpe de Estado, conocido como el “Serranazo”.

¿Cómo consultar las sentencias?

Lemus explicó que los sentencias estarán digitalizadas y con archivos muy similares a los que están en jurisprudencia en su página . Todo el público podrá tener acceso.

¿Desde cuándo se puede hacer?

La Corte estima que sea dentro de 8 a 12 meses para que pueda estar toda la información contenida.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS