La protección de la vacuna contra el covid-19 disminuye con el tiempo

La protección proporcionada por las vacunas contra el covid-19 parece disminuir con el tiempo, especialmente para las personas mayores de 65 años, dijo este miércoles un experto de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

Ruth Link-Gelles, que ayuda a dirigir en los CDC el Equipo de eficacia de las vacunas, revisó una serie de estudios que analizaron la eficacia general de las vacunas en varios grupos entre febrero y agosto y encontró patrones similares para las vacunas de Pfizer y Moderna, ambas elaboradas con ARNm.

La eficacia comenzó a disminuir unos meses después de que las personas se vacunaron por completo, lo que se define como dos semanas después de su segunda dosis de cualquiera de las vacunas.

“Para las personas mayores de 65 años, vimos disminuciones significativas en la VE (efectividad de la vacuna) contra la infección con la variante delta para los productos de ARNm”, dijo Link-Gelles en una reunión de asesores de vacunas de los CDC.

“También vimos disminuciones, particularmente para Pfizer, para mayores de 65 años, que no estamos viendo en poblaciones más jóvenes. Finalmente, hay evidencia de VE que disminuye contra la hospitalización en el período de delta”, señaló.

El Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los CDC se reunirá para discutir la posible necesidad de dosis de refuerzo de las vacunas y discutirá la efectividad y seguridad de las vacunas en general.

Pfizer ha pedido a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. que apruebe una dosis de refuerzo de su vacuna para personas de 65 años o más. Los propios asesores de vacunas de la FDA han recomendado un refuerzo solo para personas de 65 años o más, aquellas con afecciones subyacentes que las ponen en alto riesgo de enfermedad grave y para personas cuyos trabajos las ponen en alto riesgo de exposición.

Link-Gelles dijo que, en general, la efectividad de la vacuna de Moderna es más alta que la vacuna fabricada por Pfizer / BioNTech. Para la vacuna Johnson & Johnson, la efectividad de la vacuna aumenta con el tiempo, incluso después de que la variante delta ha dominado.

Un estudio llamado SUPERNOVA analizó a los veteranos entre febrero y agosto de este año. En ese estudio, la vacuna Pfizer proporcionó un 92% de protección contra la hospitalización para las personas de 18 a 64 años, y el 77% para las mayores de 65, dijo Link-Gelles.

La vacuna Moderna proporcionó un 97% de protección contra la hospitalización para las personas de 18 a 64 años y el 87% para las de 65 años o más. La efectividad no pareció verse afectada por la llegada de la variante delta, encontró el estudio.

Un estudio llamado IVY analizó a adultos hospitalizados en 18 estados entre marzo y agosto. La eficacia de la vacuna de Pfizer disminuyó del 91% 14 a 120 días después de la vacunación completa, al 77% tres meses o más después de la vacunación completa. La efectividad de la vacuna de Moderna realmente no disminuyó, permaneciendo en 92% o 93% en ese estudio.

En un estudio de 4.000 miembros del personal de atención médica, socorristas y otros trabajadores de primera línea en ocho lugares que fueron evaluados cada semana independientemente de los síntomas, la protección de la vacuna contra cualquier infección disminuyó del 91% antes de delta al 66% durante delta.

 

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario