La primera ministra de Nueva Zelandia, Jacinda Ardern gana su segundo mandato

0
442

Jacinda Ardern ganó un segundo mandato en el cargo de primera ministra de Nueva Zelandia después de que su éxito en el manejo del brote de coronavirus en el país ayudó a asegurar una victoria aplastante.

Con el 87% de los votos contados, el Partido Laborista de centroizquierda de Ardern ha ganado el 48,9% de los votos, lo que significa que parece probable que su partido obtenga el resultado más alto que cualquier partido haya logrado desde que se introdujo el sistema político actual en 1996.

«Esta noche, Nueva Zelandia le ha mostrado al Partido Laborista su mayor apoyo en al menos 50 años», dijo Ardern en un poderoso discurso de victoria el sábado, donde se refirió a los tiempos difíciles que se avecinan para Nueva Zelanda. «Y les puedo prometer: seremos un partido que gobierna para todos los neozelandeses».

Las coaliciones son la norma en Nueva Zelanda, donde ningún partido ha obtenido la mayoría de votos con el sistema actual.

La principal oposición laborista, el Partido Nacional de centro derecha, está en un 27%, por debajo del 44% de las últimas elecciones y probablemente sea el peor resultado del partido desde 2002.

La líder nacional Judith Collins dijo que llamó a Ardern para reconocer la derrota y felicitar a Ardern por un «resultado sobresaliente» para el Partido Laborista.

Todavía se están contando los resultados. Los resultados finales se darán a conocer en tres semanas una vez que se cuenten los votos especiales, incluidos los emitidos por neozelandeses que viven en el extranjero.

El conteo preliminar también muestra un giro importante hacia la izquierda, con el laborismo obteniendo un impulso significativo en el 37% de las últimas elecciones, mientras que su actual socio de coalición, el Partido Verde, tiene un 7,6%, por encima del 6,3% de las últimas elecciones.

El laborismo ha rondado el 50% de los votos durante gran parte de la noche de las elecciones. Probablemente no estará claro hasta que los resultados finales sean si los laboristas pueden gobernar solos o necesitarán formar una coalición con los Verdes, pero antes de las elecciones, la profesora de política de la Universidad de Victoria, Claire Timperley, dijo que los laboristas serían «tontos» si no lo hicieran, tener una conversación con los Verdes sobre el trabajo conjunto, incluso si los laboristas obtuvieron una mayoría absoluta.

*Con información de CNN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí