ACTUALIDAD

La marimba no es solo para viejitos, José Lino nos lo relata

20 febrero, 2017 Redaccion Canal Antigua

José es un joven de 25 años originario de Jocotenango, Sacatepéquez, apasionado por la marimba, las bellas artes y el anime. A su corta edad imparte clases particulares de marimba y junto con su familia tienen el conjunto Marimba Román Hermanos. Es Nieto de José Lino Román y bisnieto de Pablo Román, creadores de la Marimba Antigua. José está convencido que la marimba es instrumento para jóvenes también.

Mira también: ¿Cómo celebrar el Día de la Marimba? Estas actividades están listas para ti

Marimba en los genes

“Nací con el gusto por la marimba. Mi familia es marimbista, desde niño la escuchaba y los veía interpretarla, así se fue haciendo parte de mi vida. Yo interpreto la marimba desde los 3 años de edad”, nos narra el joven quien asegura, la marimba ha sido lo mejor que le ha pasado en la vida.

El gusto por la marimba se lleva en la sangre. Fotografía: José Lino Román
El gusto por la marimba se lleva en la sangre. Fotografía: José Lino Román

Lino asegura que los jóvenes en la actualidad se interesan por las modas, lo que escuchan en la radio, en tv o lo que ven en Internet, que las costumbres y las buenas tradiciones cada vez se pierden más.

“En casa deberían de inculcar el gusto por ella (la marimba) sutilmente. No se trata de imponerla porque nada es la fuerza, pero si es bueno tomarla en cuenta en nuestro diario vivir. La marimba es multi facética y es muy fácil adaptarla a las nuevas tendencias. Es cuestión de que los jóvenes descubran el potencial del instrumento para que empiecen a aceptarlo”. Son las recomendaciones que nos da el joven artista, quien asegura que puede tener el gusto por la marimba sin que este sea aburrido.

“La marimba tiene un potencial enorme, es cuestión que lo encontremos y lo aprovechemos”.

“Es nuestro instrumento y depende de nosotros dejarlo morir o no”. Marimba pura, marimba orquesta o marimba contemporánea, en la actualidad las propuestas son variadas y presentan otra cara del instrumento. “No hay que dejar que la marimba muera, no debemos olvidar, es parte de nuestras raíces”

Este artículo fue publicado originalmente en Diario Digital, por Douglas Herrera.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS