ACTUALIDAD

La interpelación a Rivas que terminó en protesta

5 septiembre, 2017 Marcela Lopez Galvez

Con un listado de 165 preguntas,  el Congreso de la República  inició este 5 de septiembre,  la interpelación al Ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, la cual al momento de ser suspendida por falta de quórum, un grupo de vecinos de Villa Nueva increpó al ministro por la construcción de una cárcel en ese municipio.

El juicio político, que fue promulgado por el diputado Fernando Linares Beltranena, pudo apenas avanzar con la primera hoja de preguntas, de las diez que fueron propuestas por el interpelante.

Foto: FabricioAlonzo/CanalAntigua

La sesión del martes 5 que fue programada a las 14:00 horas para la interpelación, inició con el tema alrededor de las 17:00 horas.

Los diputados que más participaron durante el primer día del juicio, fueron los de la Unidad Nacional del Cambio (UCN), Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), y Alianza Ciudadana (AC).

En una votación previa al ingreso de Rivas, el pleno no aceptó que este fuese acompañado del Viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán y el Director de la Policía Nacional Civil, Nery Ramos.

Al palco público, el diputado Linares dio ingreso a personas que manifestaban afuera del Congreso en contra de Rivas, por la construcción de una cárcel en el municipio de Villa Nueva.

Foto: Fabricio Alonzo

Edwin Escobar, alcalde de ese municipio, indicó que en 2016 hubo algunos inconvenientes legales con Gobernación, pero en 2017 lograron arreglar todos los procesos jurídicos.

El nuevo modelo del sistema penitenciario debe implementarse ya, Guatemala lo necesita, a mi me parece un buen proyecto, Republica Dominicana tiene un modelo exitoso y en el caso de Villa Nueva entiendo que escogieron el lugar porque era fácil de remodelar, el Ministerio esta cumpliendo con la ley”, opinó Escobar.

Mientras se desarrollaba el pliego de cuestiones, diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), iniciaron a romper quórum señalando que era inoportuna la interpelación.

Mario Taracena, calificó de espurio el juicio hacia Rivas, como un intento para perder el tiempo y entrampar la agenda del Legislativo.

Sobre los día que podría ocuparse en la interpelación al Ministro, Linares Beltranena insistió en que serán lo que se necesiten, porque la población merece saber qué está haciendo el Ministerio de Gobernación en relación a la seguridad.

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS