Finalizado Bélgica 2 0 Inglaterra

Árbitro: - 14 de junio 2018 08:00 AM

Finalizado Francia 4 2 Croacia

Árbitro: - 15 de junio 2018 09:00 AM

Ver notas del Mundial 2018

ACTUALIDAD

Carolyn Davidson: La Consulta es importante para los dos países

14 abril, 2018 Redaccion Contrapoder

¿Cúal es su opinión sobre la consulta popular y el diferendo territorial entre Guatemala y Belice?

-Para el Reino Unido es muy positivo y alegre que Guatemala y Belice vayan a tener consultas sobre este asunto. Para nosotros es muy importante, pues pienso que es un buen paso llevar el diferendo a la Corte Internacional de Justicia, donde, al final, se van a dirimir las diferencias territoriales que tanto interesan a las dos naciones.

¿Pueden Guatemala y Belice solucionar las diferencias manifestadas específicamente sobre la zona de adyacencia, donde incluso se han registrado varias muertes de guatemaltecos?

-Traer el asunto a la Corte Internacional de Justicia es un buen paso para resolver todas las diferencias; el diferendo que existe entre Guatemala y Belice es añejo y, por ello, es bueno resolverlo de alguna manera.

¿Nos puede hablar sobre la reciente visita que realizó a Petén y específicamente a la zona de adyacencia?

-Sí. Visité Petén en enero para ver los proyectos que hemos apoyado allá en los últimos años para promover la forma de vida sostenida de las comunidades que viven en esa zona de adyacencia. Son proyectos no muy grandes, pero sí eficientes y con mucho impacto, pues he visto la diferencia en las vidas de las personas que viven en esas comunidades. También fui a la oficina de la Organización de Estados Americanos, en la zona de adyacencia, para hablar con la gente y tuvimos un taller en el municipio de Flores, para hablar sobre un proyecto que estamos desarrollando con la idea de prevenir la deforestación en la Biosfera Maya.

¿Cuál es la situación actual de las familias en esa zona de adyacencia, cómo sobreviven y qué pudieron observar?

-Pude ver que viven sin mucho apoyo del Estado guatemalteco y que sobreviven en condiciones muy pobres. Es decir, que necesitan ayuda para poder construir una vida sostenible y para prevenir que vayan a su vecino país para hacer deforestación o cosas diferentes.

¿Cómo están las relaciones económicas entre el Reino Unido y Guatemala?

-Tenemos muy buenas relaciones, gracias al acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, las exportaciones de Guatemala han crecido en un 20 por ciento en los últimos seis años. Ahora, Guatemala exporta más de US$125 millones al Reino Unido y nadie quiere que ese comercio merme después de nuestra salida de la Unión Europea.

¿Qué otro programa se está impulsando en ese lugar?

-Se trabaja para ambos lugares y existe un proyecto de reforestación por Q50 millones, por tres años.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS