Canal Antigua

Somos información

La Concacaf abre investigación sobre video del vicepresidente de Surinam en el vestuario del Olimpia de Honduras

3 minutos de lectura

No se ve a menudo a un líder de un país sobre un campo de fútbol. Y es aún más inusual verlo como futbolista profesional, como le ocurrió al vicepresidente de Surinam, Ronnie Brunswijk, a la edad de 60 años.

El país sudamericano tiene una población estimada de 600.000 personas. Brunswijk se alejó un tiempo de sus tareas como vicepresidente para ser el capitán del equipo del que es propietario, el Inter Moengotapoe, en un partido de la Concacaf League, el segundo torneo más prestigioso de clubes de la confederación que representa a Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

El Inter terminó perdiendo 6 a 0 el martes frente al Olimpia de Honduras, según el informe oficial del partido presentado por la Concacaf.

Brunswijk «hizo historia al pasar a ser el jugador más longevo, a los 60 años, en jugar en un torneo internacional de clubes», según ESPN.

Pero no solo su aparición sobre la cancha generó dudas. Lo que provocó a la Concacaf a iniciar una investigación fue lo que presuntamente ocurrió después de terminado el encuentro.

En un video compartido en las redes sociales, Brunswijk parece repartir dinero en efectivo a personas en el vestuario del Olimpia, antes de marcharse con una camiseta del equipo hondureño.

En un comunicado enviado a CNN, la Concacaf dijo: «Estamos extremadamente preocupados por el contenido de un video que circula en las redes sociales y que plantea posibles problemas de integridad en torno al partido de la Liga Concacaf entre Inter Moengotapoe y CD Olimpia».

«El caso está siendo remitido al Comité Disciplinario de Concacaf, quien iniciará una investigación formal. Se proporcionará una nueva actualización cuando ese proceso haya concluido».

‘Hicimos nuestro trabajo’

Brunswijk había escogido la camiseta número 61 de su equipo.

Su participación en el partido abre dudas sobre si le faltó el respeto a la competición.

El jugador del Olimpia Johnny Leverón habló con los medios después del partido y señaló que cada equipo es libre de tomar la decisión que considere mejor.

«Es una situación de nuestros rivales, no nos involucramos en eso», dijo Leverón, quien además indicó creer que se le dio demasiada atención a la participación de Brunswijk.

«Como dije, hicimos nuestro trabajo», añadió Leverón.

Un periodista le preguntó a Gustavo Reggi, asistente técnico del Olimpia, si se había sentido ofendido por la presencia de Brunswijk en el campo.

Reggi dijo que se enteraron antes del partido que el vicepresidente jugaría media hora, pero también afirmó que el asunto le compete al Inter Moengotapoe, no a su equipo.

«Sin importar quién esté en frente, tenemos que darlo todo», dijo Reggi.

CNN ha contactado al Olimpia, Inter Moengotapoe, Concacaf y la oficina del vicepresidente de Surinam por un comentario.

Surinam es una excolonia holandesa que logró su independencia en 1975.

Brunswijk tiene un historial ampliamente conocido, incluyendo una condena en Países Bajos por tráfico de drogas. Es vicepresidente desde julio de 2020. La corte holandesa no respondió inmediatamente a la solicitud de CNN por más detalles sobre esa condena.

«Todo lo que tengo, se lo doy a la gente», le dijo Brunswijk al New York Times en enero. «Desde que era un niño, quería ayudar a los otros. Ahora tengo la oportunidad de ayudar a todo el país».

Chan Santokhi fue electo presidente en ese momento, y se refirió al pasado de Brunswijk.

«El Sr. Brunswijk tiene su historial. Podríamos ver su historia y verla como una barrera», dijo Santokhi. «Estamos mirando hacia adelante por un futuro mejor, porque somos dos líderes que recibieron la confianza de liderar juntos a esta nación».

 

*Con información de CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *