ACTUALIDAD

«La Cicig se ha convertido en una estructura paralela», asegura ministra Jovel

6 septiembre, 2018 Carolina Hernández

Durante su intervención, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, aseguró que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) se convirtió en una «estructura paralela».

Jovel indicó que la finalidad de haber solicitado una comisión de esta naturaleza era erradicar los aparatos clandestinos y de seguridad.

Sin embargo, expuso que la Cicig vulneró la institucionalidad, la justicia, la paz y la seguridad del país.

«La Cicig se convirtió en una estructura paralela al margen de los aparatos que estaba destinada a combatir», manifestó Jovel.

La funcionaria dijo que desde agosto de 2017 el Gobierno de Guatemala había empezado conversaciones con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Agregó que habían presentado pruebas documentales sobre acciones que vulneran derechos y libertades de los ciudadanos.

Según Jovel, el secretario de la ONU ignoró las preocupaciones manifestadas.

«La intromisión en asuntos internos del país y la manipulación de la justicia que atenta contra la presunción de inocencia y el debido proceso se ha convertido en el modus operandi de la Cicig en Guatemala», aseguró Jovel.

Las acusaciones contra la Cicig

La ministra sindicó a Iván Velásquez de presionar al Congreso de la República para hacer reformas a la Constitución Política, así como de enmiendas a leyes ordinarias del país.

Añadió que dicha «intromisión llegó al colmo de cabildear leyes e invitar a jefes de bloque del Congreso a influir en decisiones de dicho órgano estatal».

También señaló a la Cicig de manipular la justicia en casos como el de los hermanos Valdez Paiz y el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, y el caso denominado Pavo Real.

Mencionó el abuso en la mediatización de los casos y sobre la alarma ocasionada a la población.

Además, se pronunció sobre el allanamiento en Casa Presidencial y el actuar anómalo en la muerte del exministro de Finanzas, Pavel Centeno.

Junto a Jovel también participaron el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y el procurador general de la Nación, José Luis Donado.

 

Lee más: Morales: “Nuestra máxima ley me faculta a no obedecer órdenes ilegales”

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS