ACTUALIDAD

Kevin McAleenan renuncia a su cargo de secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional.

11 octubre, 2019 Candy Grajeda

Hasta hace unos momentos, se daba a conocer la renuncia del director interino del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan.

Mismo que a través de su cuenta de Twitter ha hecho formal su decisión, y en la cual deja un mensaje donde agradece al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En este mensaje, McAleenan indica lo siguiente:

«Quiero agradecer al presidente por la oportunidad de servir junto a los hombres y mujeres del Departamento de Seguridad Nacional. Con su apoyo, en los últimos 6 meses, hemos logrado enormes avances para mitigar la seguridad fronteriza y la crisis humanitaria que enfrentamos este año al reducir los cruces ilegales que se asocian con el gobierno de la región para contrarrestar a los traficantes de personas y abordar las causas de la migración, y desplegar recursos adicionales de seguridad fronteriza. Trabajaré con los equipos de liderazgo de la Casa Blanca y el DHS en una transición sin problemas y estaré siempre agradecido con los hombres y mujeres del Departamento por sus constantes esfuerzos para asegurar nuestro país «. Secretario interino Kevin McAleenan.

¿Por qué renunció McAleenan?

Kevin McAleenan, secretario interino de Seguridad Nacional desde abril y la cuarta persona en ocupar ese cargo desde que comenzó la presidencia de Trump, presentó su renuncia a la Casa Blanca.

El anuncio ha sido planeado durante semanas, dicen fuentes cercanas a McAleenan, y no tiene nada que ver con el escándalo de Ucrania en el que Trump y otros funcionarios del gabinete están actualmente enredados.

Los funcionarios de la Casa Blanca intentaron convencer a McAleenan de que no renunciara, pero su decisión fue inminente.

La decisión tiene más que ver con su sentimiento de haber hecho todo lo que puede hacer en el trabajo, así como con las frustraciones de alguien que percibe que su trabajo no es partidista y lo hace desde la perspectiva de un funcionario de la ley.

Sobre el funcionario

Una fuente familiarizada con el pensamiento de McAleenan dice que el secretario en funciones sintió que había logrado todo lo que podía, dada la realidad política de hoy, específicamente la improbabilidad de que cualquier acuerdo legislativo sobre inmigración ocurra en un año electoral.

Además, considerando el número de inmigrantes indocumentados detenidos o rechazados en la frontera que bajó por cuarto mes consecutivo —52.546 en septiembre, una caída del 65% desde mayo—, la falta de crisis está disuadiendo a los miembros del Congreso de actuar y comprometerse. McAleenan también tiene dos hijas jóvenes y una esposa con la que quiere pasar más tiempo.

* Noticia en desarrollo…

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS