ACTUALIDAD

Juzgador denuncia intentos de coartar su independencia judicial

28 agosto, 2018 Isabel Soto

El juez titular del Tribunal de Mayor Riesgo C, Pablo Xitumul, denunció el intento del relator contra la Tortura, Carlos Solórzano, de coartar su independencia para impartir justicia en un caso de corrupción de la Municipalidad de Chinautla.

Según el jurista, el funcionario envió dos informes a esa instancia penal sugiriendo se le otorgara una medida sustitutiva a dos mujeres que guardan prisión preventiva tras ser sindicadas en el caso: Alba Lissette Fabián Barrera de Osorio y María Luisa Osorio Vásquez.

Pero esta no es la primera vez que la Relatoría contra la Tortura recomendó conceder beneficios a un sindicado en casos de corrupción.

Antes llegaron al Tribunal de Mayor Riesgo C dos informes con la intención de favorecer al emigrado ruso Igor Bitkov y la exdiputada Mirza Arreaga.

Con base en esas acciones, Xitumul pidió al Ministerio Público (MP) investigar al relator para determinar si cometió delito al recomendar al Tribunal dejar libres a Barrera y a Osorio.

“Nadie, ningún funcionario ni empleado particular puede hacer recomendaciones ni puede hacer insinuaciones o inquietar a los juzgadores, a los jueces y magistrados, en la toma de sus decisiones respecto de los casos de su competencia… Me están haciendo recomendaciones de personas sujetas a un proceso cuando ni los abogados defensores se han dirigido a este tribunal para hacer alguna petición”, declaró Xitumul.

Admitió que tal vez «solo a mi persona hagan llegar tales sugerencias, tales recomendaciones» de favorecer a una persona señalada en algún caso.

No obstante, advirtió que también es «posible que otros colegas jueces hayan recibido dicha presión”.

Por todo ello anunció que informaría a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acerca de los reiterados intentos de lastrar su independencia judicial, con el objetivo de que los magistrados adopten las previsiones correspondientes.

Xitumul denunció también al Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), presidido por Carlos Guerra, por atentar contra su desempeño como juez de manera independiente.

Esa instancia giró instrucciones que buscan limitarlo en sus funciones como titular del Tribunal de Mayor Riesgo C.

Pero, además, Guerra visitó esa dependencia con el pretexto de fiscalizar labores, a pesar que que no es parte de su función como presidente del CCJ.

Reacciones ágiles

La reacción de los señalados llegó poco después de la conferencia de prensa ofrecida por Xitumul, para dar a conocer las acciones legales que emprenderá contra quienes, presuntamente, limitan la independencia judicial en estos momentos.

Guerra fue el primero en afirmar a periodistas que el juez está abusando de su autoridad al hacer públicas esas imputaciones.

De hecho, con antelación este presentó una queja contra Xitumul ante el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

En ese entonces el presidente del CCJ señaló que el titular del Tribunal de Mayor Riesgo C está interfiriendo en las funciones del CCJ.

A su vez, planteó que Xitumul estaba obstaculizando procesos disciplinarios iniciados en su contra.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS