Juzgado declara con lugar la extinción de dominio de los Q122 millones localizados en Antigua Guatemala

Tras vencer el plazo establecido por el juzgado de extinción de dominio para que algún interesado reclamara la propiedad de los 122.8 millones de quetzales ubicados en Antigua Guatemala y que nadie se presentara, finalmente dicha judicatura, procedió a declarar el abandono de los bienes.

Con esta declaratoria, se da paso para que se declare con lugar la petición del Ministerio Público de que dichos fondos pasen a manos del Estado de Guatemala, de tal modo que se declara oficial la extinción del dinero que hasta hoy, se creía propiedad del ex ministro de comunicaciones José Luis Benito, quien de momento se encuentra prófugo de la justicia.

 

  • Con la extinción de los fondos, estos pasan a manos de la Secretaria Nacional de Administración de bienes en Exitnción de dominio el cual deberá distribuir los recursos según lo establecido en el artículo 47 de la ley, el cual indica que los recursos se dividen en:

  • 20% con destino exclusivo para cubrir gastos de unidades de métodos especiales de investigaciones.

  • 20% para fondos privativos del Ministerio Público para el programa de protección de testigos y juzgamiento de delitos de lavado de dinero.

  • 18% para el Ministerio de Gobernación para el entrenamiento y adquisición de equipo en apoyo directo a las unidades de investigación relacionadas a la ley para el centro de recopilación, análisis y desimanación de información criminal de la Policía Nacional Civil.

  • 15% para la Secretaria de Administración de Bienes en extinción de dominio para gastos de administración de bienes incautados y aquellos extinguidos hasta que proceda su venta.

  • 25% para fondos privativos del organismo judicial y

  • 2% para la Procuraduría General de la Nación

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario