ACTUALIDAD

Juramentan a la novena Legislatura para el periodo 2020-2024

14 enero, 2020 Marco Sajquin

Los 160 diputados de la novena Legislatura rindieron juramento durante la sesión solemne en el Congreso de la República.

Una juramentación que es calificada como histórica, pues es la primera vez que el Legislativo tendrá ese número de parlamentarios.

Esto, luego de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos aprobadas en abril de 2016.

Integrantes de las bancadas de la UNE, Vamos, Semilla, UNC, FCN-Nación, Bien, VIVA, PHG, Valor, Todos, Creo, Winaq, PC, Unionista, MLP, URNG, PAN y Victoria, juraron fidelidad a la Constitución para el periodo Legislativo 2020-2024.

Solo Lucrecia Hernández, Carlos Mencos, y Diego González tenían riesgo para no tomar posesión, pero resoluciones de la CC dieron luz verde para la adjudicación de la curul.

Este martes, tras el discurso de Álvaro Arzú Escobar, se procedió a la calificación de credenciales de los legisladores electos, tarea que estuvo a cargo de los jefes de bloque.

La Junta Calificadora de Credenciales verificó que los 160 diputados cumplieran con los requisitos para tomar juramento.

Al final, aceptó las credenciales del total de parlamentarios.

La sesión se atrasó al menos dos horas, pues el diputado Armando Melgar Padilla aún no estaba presente para tomar posesión.

El pleno de diputados aprobó con 107 votos a favor, el acuerdo para la juramentación de los integrantes de la nueva Legisladura.

Solo 20 votaron en contra, mientras que hubo 40 ausentes; entre ellos, Estuardo Galdámez y Delia Back.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS