ACTUALIDAD

CSJ retira inmunidad a Junta Directiva de Luis Rabbé

25 octubre, 2017 Marco Sajquin

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, declaró con lugar el antejuicio en contra de diputados que integraron la Junta Directiva del Congreso de la República en el período 2015-2016.

La Junta estaba dirigida por Luis Rabbé, prófugo de la justicia, y el primer vicepresidente era Arístides Crespo; además, Julio César López Villatoro, Selvin García, César Emilio Fajardo, Edgar Cristiani, Manuel García Chutá, Carlos Herrera y Carlos López Girón.

La solicitud de retiro de antejuicio contra los 9 parlamentarios fue presentada por el Ministerio Público (MP), por la supuesta contratación irregular de al menos 180 personas.

El grupo de Luis Rabbé

Actualmente, de los 9 legisladores, solo Crespo sigue en activo como integrante del Movimiento Reformador, pues el resto ya tienen procesos en su contra.

La solicitud del retiro de inmunidad continuó su proceso, pese a la sugerencia del presidente de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Gustavo Adolfo Dubón Gálvez, de no dar vía libre a que los diputados sean investigados.

Chuta, fue capturado el 22 de marzo sindicado de contrataciones anómalas en el Congreso, en el caso de plazas fantasma. Por su parte, Julio César López Villatoro, ex integrante de la UNE, renunció en julio de 2016 cuando el ente investigador solicitó el retiro de su inmunidad. Otro diputado que renunció a la curul, fue Selvin García.

César Fajardo también fue detenido por el mismo caso de plazas fantasma; además de Edgar Cristiani, quien se encuentra tras las rejas. Por su parte, Carlos Herrera se entregó a la justicia luego de ser sindicado en contrataciones irregulares en el Congreso.

Y por último, Carlos López Girón de la UNE, ya no gozaba de inmunidad desde enero del presente año, y actualmente es prófugo de la justicia.

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS