Canal Antigua

Somos información

Jueza se excusa de conocer caso del juez de mayor riesgo Pablo Xitumul

2 minutos de lectura

La juez designada para conocer el caso del juez de mayor riesgo Pablo Xitumul ha decidido excusarse al asegurar que pudiera existir un conflicto de interés que podría afectar el proceso.

Soria Toledo Castañeda, jueza del juzgado primero de primera instancia penal de Mixco decidió inhibirse de conocer el proceso en contra del juez del Tribunal de mayor riesgo C, Pablo Xitumul, luego que fuera designada para llevar dicho caso.

De acuerdo a lo argumentado por la juzgadora, considera que no es correcto conocer el proceso ya que se trata de un agente de policía nacional civil denunciando al juzgador y en su caso, ella posee elementos policiales para su resguardo personal como parte de las medidas de seguridad que le brinda el Ministerio de Gobernación

Esta situación se debe a que su seguridad no es de parte del Organismo Judicial

Por lo que para evitar cualquier suspicacia y se llegue a dudar de su imparcialidad ha preferido que sea otro juzgado quien conozca el proceso.

En este caso, el agente de policía José Cuxaj denunció a Xitumul por supuesto abuso de autoridad al considerar que este lo había agredido luego de una revisión de rutina, situación por la cual también el juez Xitumul denuncio al agente Cuxaj donde lo acusa de agresión y abuso de autoridad por el mismo hecho.

Ahora se espera que sea la sala de apelaciones correspondiente la que conozca la inhibitoria de la juzgadora y decida si rechaza o si acepta la misma, si en dado caso se acepta, serán los magistrados los que deban designar un nuevo juez para conocer el proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *