ACTUALIDAD

Trasladan de juzgado expediente por insultos contra Jimmy Morales

30 mayo, 2019 Redaccion Canal Antigua

El presidente Jimmy Morales acudió ante el Tribunal Duodécimo de Sentencia Penal para solicitar que se continuara con el proceso contra Roberto Rímola por haberlo insultado el año pasado.

Sin embargo, el juez presidente, Gustavo Castillo, resolvió que él no es competente para conocer la denuncia por el presidente. Y ordenó que el expediente sea trasladado a la dirección de Gestión Penal.

Esto para que se designe un juzgado de primera instancia penal que continúe con el trámite.

Ante esta decisión, el Ministerio Público y el abogado de Jimmy Morales, presentaron un  recurso de actividad procesal defectuosa porque aseguran que el juez no podía enviar el proceso a un juzgado penal ya que se trata de una acción civil.

Aunque el juez, Gustavo Castillo, rechazó la actividad procesal defectuosa interpuesta por lo que su resolución se mantiene en pie.

Ahora se espera que Gestión Penal designe un juzgado de instancia penal para que conozca el caso y se deberá nombrar un jurado para que se conozcan las acciones de Rímola por los insultos contra el presidente.

Los antecedentes

El 25 de abril del 2018 Roberto Rímola, logró esquivar la seguridad de Morales y lo insultó, a la vez de recriminarle al mandatario ciertas actitudes que consideraba incorrectas por parte del presidente; este jueves el mandatario Morales pidió que se continuara con el proceso que anteriormente había sido desestimado. 

Durante la audiencia el defensor de Rímola, aseguró que su patrocinado actuó dentro de lo establecido por la ley de emisión del pensamiento y no habría cometido ningún delito en contra del mandatario por lo que pidió que el proceso fuera cerrado inmediatamente.

El juez aplazó la audiencia para las 14 horas para dar su resolución, pero el mandatario se ausentó y fue representado por sus abogados.

Luego de la audiencia en la mañana, Morales viajó a supervisar un proyecto vial y a visitar una escuela.

Durante su resolución, el juez argumentó que las «acciones difamatorias» en contra de funcionarios públicos, podrían considerarse de tipo civil y no penal.

Lee más: Hombre que insultó a Morales se disculpa, pero no con el presidente

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS