ACTUALIDAD

Juez Gálvez resolverá situación de diputados investigados

24 enero, 2018 Jerson Ramos

El congresista Julio Juárez escuchará este miércoles 24 de enero la resolución del juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, sobre la posibilidad de ser ligado a proceso por la muerte de dos periodistas. Este mes ese despacho libró dos órdenes de captura en contra de dos diputados investigados por el Ministerio Público (MP).

Los señalamientos que la Fiscalía hace en contra de Juárez tienen relación con el atentado armado ocurrido el 9 de marzo de 2015, en el que murieron los periodistas Danilo Zapón López y Federico Salazar, corresponsales en Suchitepéquez.

Se sospecha que el parlamentario habría ordenado el crimen contra Zapón López, y que Salazar fue una víctima colateral. Se le sindica de doble asesinato. Juárez fue detenido en Mazatenango, Suchitepéquez, el pasado 13 de enero.

El juez Miguel Ángel Gálvez durante la audiencia del diputado Julio Juárez, sindicado de autor intelectual de la muerte de dos periodistas en marzo de 2015. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

Además, el juez debe programar en qué fecha será indagado el diputado Arístides Crespo, sospechoso de, supuestamente, haber ampliado de manera ilegal la planilla del Congreso, según se indica en el caso Plazas Fantasma.

Crespo es señalado por cargos de peculado por sustracción, nombramientos ilegales y abuso de autoridad.

Otros diputados sospechosos

Existen varios expedientes judiciales en los cuales se incluye a excongresistas que habrían cometido varios delitos, entre los que destacan casos de corrupción.

  • Christian Boussinot fue electo como diputado para la actual legislatura. Es vinculado al caso Plazas Fantasma y también se le sindica por extorsión. Perdió su curul cuando se le dictó prisión preventiva.

  • Manuel García Chutá en 2016 retomó su diputación. Es sospechoso en el caso Plazas Fantasma. Permanece en prisión preventiva.

  • César Emilio Fajardo asumió como diputado en enero de 2016. En su contra se señalan cargos por el caso Plazas Fantasma.

  • Roberto Kestler comenzó en enero de 2016 un nuevo período como legislador. Perdió su espacio en el Congreso cuando se le dictó prisión preventiva por el caso Negociantes de la Salud.

Christian Boussinot perdió su curul cuando se le dictó prisión preventiva en el caso Plazas Fantasma. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital
  • Edgar Cristiani fue diputado en la legislatura 2012-2016. Se le sindica en el caso Plazas Fantasma. Se encuentra en prisión preventiva.

  • Juan Alcázar ocupó una curul en la legislatura anterior. Se le vincula al caso Plazas Fantasma.

  • Selvin García Velásquez renunció a su curul en junio de 2016, por los señalamientos en su contra por el caso Plazas Fantasma.

  • Amílcar Aleksander Castillo dejó el Legislativo en enero de 2016, con el cambio de autoridades. Está señalado en el caso Plazas Fantasma.

  • Manuel Barquín fue diputado en varias legislaturas, pero dejó su curul en enero de 2016. Se le vincula al expediente Lavado y Política.

  • Jaime Martínez Lohayza. Su nombre figura en el caso Lavado y Política. Fue diputado en el anterior período.

  • Mario Yanes fue capturado en enero de 2017, un año después de haber dejado el Congreso. Acusado por tráfico de influencias, ya fue condenado en un procedimiento abreviado, al haber aceptado su culpa.

  • Alfredo Rabbé Tejada también está vinculado al caso Plazas Fantasma. Fue diputado hasta el 14 de enero de 2016.

  • Carlos Herrera se entregó a la justicia en mayo de 2016, cinco meses después de haber dejado su curul. Está vinculado al caso Plazas Fantasma.

  • Pedro Muadi fue presidente del Congreso en 2013, dejó su diputación antes de que finalizara la legislatura 2012-2016. Es sospechoso en el caso Plazas Fantasma.

  • Baudilio Hichos es mencionado en el caso de corrupción IGSS-Chiquimula. Dejó el Legislativo en enero de 2016.

Pedro Muadi, expresidente del Congreso, permanece en prisión preventiva por el caso Plazas Fantasmas. Foto Fabricio Alonzo / Diario Digital
  • Luis Rabbé fue presidente del Congreso en 2015. Se reeligió en esta legislatura, pero dos días antes de que se le retirara la inmunidad por el caso Plazas Fanasma escapó del país. Permanece prófugo. No ha perdido su diputación, pero fue suspendido para ejercer el cargo.

  • Edgar Ovalle perdió su inmunidad por el caso Creompaz. Se desconoce su paradero. Existe una alerta roja en Interpol en su contra. Su situación en el Congreso es similar a la de Rabbé.

  • Carlos Enrique López Girón permanece prófugo. Se le vincula al caso Plazas Fantasma. Fue diputado en la anterior legislatura.

  • Pedro Gálvez Hernández permanece prófugo desde 2017. Fue diputado en el período 2012-2016. Se le señala en el caso Plazas Fantasma.

  • Julio César López Villatoro fue elegido diputado para la actual legislatura, pero renunció a su curul al conocer que se le vinculaba al caso Plazas Fantasma. Permanece prófugo.

Luis Rabbé salió del país dos días antes de que la Corte Suprema de Justicia le retirara la inmunidad. Foto: Fabricio Alonzo/DiarioDigital

También te puede interesar: SAAS: La compra de los anteojos fue un error, posiblemente

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS