ACTUALIDAD

Juez Gálvez resuelve que Erick Melgar Padilla no goza de antejuicio

8 enero, 2019 Marco Sajquin

El general de Brigada Erick Melgar Padilla no tiene derecho a antejuicio resolvió el juez Miguel Ángel Gálvez, tras rechazar un incidente de obstáculo a la persecución penal planteado por la defensa del o.

El titular de Mayor Riesgo B, que conoce el proceso contra el oficial castrense, dictaminó que Padilla no tiene derecho a antejuicio por no estar “contemplado expresamente” entre los funcionarios que gozan de dicho beneficio, pues “únicamente tiene jurisdicción para aplicar leyes en materia de orden militar”.


Melgar Padilla y su abogado argumentan que, por presidir el primero un Tribunal de Primera Instancia y ser también presidente del Tribunal Militar, debe existir una solicitud para retirarle la inmunidad, antes de investigarlo.

Por tal motivo, el abogado Miguel Ángel Letona Cifuentes había planteado el recurso de obstáculo a la persecución penal a favor de su patrocinado.

El fallo de Gálvez incluye una multa de Q1 mil para Letona Cifuentes.

Dudas por antejuicio

A Melgar Padilla se le sindica de haber manipulado una investigación por el asesinato de su padre, José Armando Melgar Moreno, conocido como caso Manipulación de Justicia, y ahora deberá presentarse de nuevo ante la justicia para la audiencia de primera declaración, en una fecha que está por definirse.

El 4 de octubre pasado, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) había ratificado que el militar no posee ese beneficio.

Esto, tras la solicitud de Gálvez a la CSJ, sobre una ampliación del informe que anteriormente la Corte había presentado sobre el asunto.

En su momento, Gálvez había suspendido las audiencias del caso hasta que se dilucidara si el militar gozaba o no de inmunidad.

Ante la duda, el juzgador decidió otorgarle una medida sustitutiva.

Lee más: “Yo soy juez”, general Erick Melgar Padilla es enviado a Mariscal Zavala

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS