ACTUALIDAD

Jimmy Morales: “Vienen cosas difíciles para el país y siempre ha sido así”

21 febrero, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

El 21 de febrero, días después de que el presidente Jimmy Morales anunciara sobre “rumores de Golpe de Estado bien fundamentados”, avizoró que se “vienen cosas difíciles en el país y no se asusten, siempre ha sido difícil. No estoy hablando de nada nuevo, cosas difíciles”, sin dar más detalles.

Heinz Hiemann, vocero de la Presidencia, explicó que las palabras de Morales no se refieren a los rumores de Golpe de Estado sino “cuando la población crece también crecen sus necesidades y pues siempre significa que hay que hacer más esfuerzo para que camine mejor. Por eso dijo que no se preocuparan”.

El Presidente pronunció su discurso en medio de la presentación de los avances de la Política de Reparación a las Comunidades de Chixoy, que hace más de 40 años fueron expulsados de sus tierras para dar paso a la construcción de una hidroeléctrica, la más grande del país, la Hidroeléctrica Chixoy.

Familias beneficiadas con resarcimiento por expulsión de Chixoy escuchan al Presidente Morales. Foto: Gobierno de Guatemala/ Flickr.
Familias beneficiadas con resarcimiento por expulsión de Chixoy escuchan al Presidente Morales. Foto: Gobierno de Guatemala/ Flickr.

El pago se acordó desde 2004, pero fue hasta el Gobierno de Alejandro Maldonado que se hizo efectivo el primer pago. El resarcimiento que se entrega a las familias consiste en tres rubros:

  1. Resarcimiento individual para 715 familias, entre las cuales se reparten Q60 millones.
  2. Resarcimiento colectivo que consiste en programas comunitarios financiados con Q120 millones.
  3. Resarcimiento por intervención gubernamental, que es un plan de ordenamiento en la planificación de 2018.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS