ACTUALIDAD

Jimmy Morales debe decidir sobre propuesta Salario Mínimo el 31 de diciembre

10 octubre, 2019 Redaccion Canal Antigua

El sector trabajador busca que el Salario Mínimo para 2020 se duplique, mientras que el sector empleador rechaza cualquier incremento y por el contrario, quiere “congelar” la remuneración base en su nivel actual.

La Comisión Nacional del Salario Mínimo ya tiene en sus manos una propuesta para analizar un posible aumento al salario mínimo que se aplicaría en el 2020. El Ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, detalló que la propuesta del sector trabajador es que se pague por jornada Q184, mientras que el sector empleador plantea no aceptar un incremento.

En la actualidad el salario mínimo se ubica en Q90.16 por jornada, y sumando la bonificación de Ley, alcanza los Q2,992 mensuales. 

Aguilera señaló que se hará un análisis, para no caer en lo ocurrido en años anteriores, lo que él llamó «aumentos artificiales eminentemente políticos».

Los integrantes de la Comisión tienen hasta finales de noviembre para trasladar una propuesta al Ejecutivo y de no llegar a acuerdos, quedará en manos del presidente Jimmy Morales fijar o no un aumento.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS