ACTUALIDAD

Jimmy Morales resalta la educación y seguridad en su tercer informe

14 enero, 2019 Redaccion Canal Antigua

En su tercer informe de gobierno, el presidente Jimmy Morales resaltó los logros de su gestión y no desaprovechó la oportunidad de enfatizar que no cree en “políticas de espejismos” que se imponen desde el extranjero.

Morales empezó su discurso con una “crónica” de los acontecimientos en el país, desde la Revolución de Octubre de 1944 hasta la época moderna.

“La nueva colonización consiste en imponernos nuevas formas de actuar”, expuso Morales, y llamó a “todos los guatemaltecos” a que se unan.

El mandatario no aludió directamente a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), como pudo esperarse, y se limitó a señalar una “guerra de ideologías” que se imponen desde afuera.

El mandatario se centró en destacar sus logros, en áreas como la educación, la seguridad alimentaria y el turismo, y de haber implementado el gobierno abierto, con herramientas para la transparencia y la rendición de cuentas.

Además, de adoptar la normativa “antisoborno” para la lucha contra la corrupción.

“En temas de desarrollo económico, para mantener un crecimiento inclusivo y sostenible, centrado en el bienestar de la población, se otorgaron nueve financiamientos, por un total de Q57 millones, a las micro, pequeñas y medianas empresas”, refirió.

Explicó que junto al vicepresidente Jafeth Cabrera, por ser “sancarlistas”, lograron no solo otorgarle los recursos necesarios a la Universidad de San Carlos de Guatemala, sino también de exigir un sistema de rendición de cuentas.

Y volvió a tocar el tema de la Contraloría General de Cuentas, que le “bloqueó” varios proyectos de infraestructura vial.

Finalizó su discurso ponderando la disminución de la tasa de homicidios y el retiro del Ejército de la seguridad ciudadana para proteger la “soberanía” y el territorio nacional.

Lee más: Arzú Escobar: “Nunca más permitamos que otros decidan por nosotros”

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS