Jimmy Morales presenta su informe anual antes de entregar la Presidencia de Guatemala

0
231

Mientras aún era presidente de la República, Jimmy Morales, presentó su informe anual horas antes de entregar el mandato a Alejandro Giammattei.

Durante su discurso en el Congreso de la República, Morales dijo que la “Política General de Gobierno 2016-2020, constó de cinco grandes ejes, el primero de ellos la tolerancia cero a la corrupción”.

Seguridad 

“La lucha contra la corrupción, incluyó la modernización del Estado, así como la profesionalización de los servidores públicos”, agregó.

Por temas tecnológicos, el gobernante  aseguró que “Se fortaleció el gobierno electrónico y se implementó la política de Gobierno Abierto que nos llevó a ser el país número uno en Centroamérica en cuanto a transparencia y acceso a la información pública”.

Jimmy Morales aportó que durante su mandato “El Ministerio de Finanzas convocó a mesas de trabajo para participar en el proceso de Presupuesto Abierto, espacios que en 2020, volvieron a contar con una dinámica participativa de académicos, sociedad civil e instituciones públicas”.

Entre lo que dice fueron los logros de la presidencia que termina hoy está “La realización y presentación del XII Censo Nacional de Población y VII de vivienda 2017-2018, el cual solventa un rezago que Guatemala tenía desde hace 16 años”.

Además, sumó que “Varias dependencias de la Presidencia lograron certificaciones de calidad ISO 9001, y dos de ellas la certificación ISO 37,001-2016 que es una certificación antisobornos”.

En cuanto a seguridad alimentaria, Morales reiteró que se brindó asistencia alimentaria y se apoyó a los microproductores en la ejecución de varios proyectos, los cuales estaban en abandono. Se garantizó la gestión para resolución de las causas de la desnutrición, afirmó.

Salud

Por el tema del sistema de salud, comentó que “Hoy contamos con hospitales abastecidos con medicamentos y material médico quirúrgico por encima del 90% para tres meses; con mejor equipamiento y mejores instalaciones porque se logró invertir cerca de Q600 millones”.

“Se incrementó el salario a los médicos, profesionales de la salud, enfermeras, enfermeros y al personal administrativo salubrista; también se inició con el traslado de personal con contrato de vencimiento anual a una condición estable”, añadió.

“Dejamos en el año 2020, una red de servicios de salud funcional, con avances significativos en remozamiento, ampliación, construcción y equipamiento, así como el personal médico y paramédico suficiente”, prosiguió durante su participación en el Congreso de la República.

Educación

El Presidente (2016- 2020) incluyó que “En el nivel pre primario, hemos elevado la tasa del 56.43% que estaba en 2015, al 62% en 2019”.

“Otro logro trascendental es el haber convertido la refacción escolar en un programa de alimentación escolar, con más de una docena de menús creados por nutricionistas especializados en el tema”.

“Se ha logrado incrementar de forma sustancial el aporte a los programas de apoyo a la educación, elevando esta inversión que en 2015 fue Q697 millones a Q2,137 millones en 2019”, aportó.

Turismo 

“En el marco de la Política Nacional de Competitividad, se elaboró el plan de desarrollo turístico y patrimonial de Sacatepéquez, para el impulso de ese departamento”, fue lo dicho por el presidente Jimmy Morales.

“El dinamismo generado por el ingreso de turistas también se expresa en un crecimiento de las divisas; en este sentido, en 2019 el ingreso de divisas por concepto de turismo ascendió US$ 1,249.35 millones”.

Infraestructura 

“En cuanto a mantenimiento de la red vial se atendieron 5,421.49 kilómetros pavimentados de primera y 3,956 kilómetros de la red no pavimentada”, enfatizó Jimmy Morales.

También explicó que “Entre los proyectos relevantes: los libramientos de Puerto Barrios, de más de 7 kilómetros; el liberamiento de Barberena, de más de 13 kilómetros; liberamiento de Colomba de más de 3 kilómetros y el liberamiento de Chimaltenango”.

Con lo realizado en aeropuertos, “Por su parte, la infraestructura aeroportuaria mostró importantes mejoras, que permitieron que, de enero a noviembre de 2019, se registrara un movimiento de 3,328,424 pasajeros”.

En cuanto a temas ambientales, dijo que “Dimos continuidad a las acciones para mantener y aumentar la cobertura forestal según la meta establecida de mantener en un 33.7% del territorio nacional”.

“Se impulsaron políticas públicas, normativas, financiamiento en saneamiento, gobernanza por el agua, manejo integrado de cuencas e información científica, entre otros servicios, que permitirá alcanzar los 61 puntos en la evaluación mundial en GIRH”, prosiguió en su discurso.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí