ACTUALIDAD

Jimmy Morales lo pidió, Cicig se queda hasta 2019

4 septiembre, 2017 Marcela Lopez Galvez

En septiembre de 2016, durante su primer año en la presidencia, Jimmy Morales solicitó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la ampliación del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Este 4 de septiembre, se hace oficial su petición mediante una publicación en el diario oficial.

Morales habría pedido a la ONU el 16 de abril de 2016, a un año de haberse dado a conocer el primer caso de corrupción desde el Estado, conocido como “La Línea”, continuar hasta 2019, la lucha contra la corrupción e impunidad.

Foto: Cortesía Mariano Rayo

Ban Ki Moon, secretario general de la ONU en ese entonces, aceptó la solicitud de Morales el 24 de mayo del mismo año. Dicha petición fue firmada por el presidente de la República Jimmy Morales y la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana María Diéguez.

La ampliación del mandato de la CICIG inicia este 4 de septiembre de 2017 y termina el 3 de septiembre de 2019.

Jimmy Morales / Foto: Archivo CA

Dentro del acuerdo establecido en 2006, cuando se instaló CICIG, indica que su mandato permite lo siguiente:

 

  • Investigar cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos que cometen delitos que afectan a los derechos humanos fundamentales de los Guatemaltecos. Identificar estructuras de estos grupos ilegales, incluyendo sus vínculos con funcionarios del Estado, sus actividades, modalidades de operación y fuentes de financiamiento.
  • Cicig deberá colaborar con el Estado en desarticular aparatos clandestinos y cuerpos ilegales, promover la investigación y persecución penal y sanción de los delitos cometidos por sus integrantes.
  • Cicig deberá recomendar al Estado de Guatemala la adopción de políticas públicas destinadas a erradicar los aparatos clandestinos y cuerpos ilegales de seguridad para prevenir su reaparición, incluyendo las reformas jurídicas e institucionales que sean necesarias.

 

Crisis e inestabilidad

El presidente Morales, mediante un video difundido en cuentas oficiales de gobierno y una carta, declaró “non grato” al jefe de la Cicig, Comisionado Contra la Impunidad, Iván Velásquez, el 27 de agosto. 

Fiscal General del MP y Comisionado de la CICIG, anuncian investigación contra 28 partidos políticos por campaña del 2015, entre ellos el partido por el que Jimmy Morales fue electo presidente /Foto: Fabricio Alonzo.

Con esto, ordenaba su inmediata expulsión del territorio Guatemalteco. Sin embargo el Procurador de los Derechos Humanos, Jordan Rodas, planteó un amparo por esta decisión presidencial ante la Corte de Constitucionalidad (CC). Este ente primero amparó a Veláquez de forma provisional y luego de manera definitiva, frenando así la decisión de Morales.

La CICIG, junto al Ministerio Público, han solicitado a la Corte Suprema de Justicia el retiro de inmunidad al Presidente Jimmy Morales, para poder investigar el origen del financiamiento de su campaña electoral de 2014 y 2015.

 

Logros de la Comisión

El 16 de abril de  2015, la Cicig dio a conocer el primer caso por defraudación aduanera, conocido como La Línea, en el que funcionarios de Gobierno participaban junto a empresarios para la evasión de impuestos.

 

 

Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina en audiencia del caso La Linea. Foto; FabricioAlonzo/CanalAntigua

Según las investigaciones preliminares, la estructura estaba encabezada por los mandatarios de turno, Otto Pérez Molina, Presidente, y Roxana Baldetti, Vicepresidenta.

Audiencia del caso Cooptación del Estado /Foto: Archivo CA

A raíz de esta investigación se dieron a  conocer más casos, como financiamiento electoral ilícito y compras de medicamentos ilegales. Por las pesquisas, se encuentran más de 50 es funcionarios en prisión preventiva.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS