ACTUALIDAD

Jimmy Morales resalta política de gobierno abierto, como uno de sus logros

11 agosto, 2019 Marco Sajquin

El presidente Jimmy Morales realizó su voto en el colegio salesiano Ave María, en la zona 7 capitalina, y habló de algunos temas con los medios de comunicación.

Proceso de transición y seguimiento a proyectos

Morales adujo que esperará a los resultados oficiales para invitar al gobierno entrante a un proceso de transición.

«Hay temas que el próximo gobierno no debe dejar de darle continuidad, entre ellos, el de migración en el cual hicimos un acuerdo histórico con EE.UU.», dijo.

Añadió que según las autoridades estadounidenses, la cantidad de emigrantes guatemaltecos ha bajado durante los últimos 3 meses. Destacó también las visas de trabajo que se han pactado con el gobierno de Trump.

Morales adujo que entre otros temas, su gobierno logró una «despolitización» de los programas de alimentación escolar, para hacerlos más transparentes.

«Ahora cumplimos con bastantes días de clases; en la desnutrición crónica también debemos luchar y en la descontaminación de ríos y otros mantos acuíferos, algo que nosotros hemos impulsado», aseguró.

Acceso a la información

Entre otros de sus logros, adujo que su gobierno impulsó más transparencia en cuanto al acceso a la información, por lo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) quitó al país de una lista negra en ese sentido.

«Tenemos la política de gobierno abierto, y hemos sido reconocidos como un gobierno de buenas prácticas. El acceso a la información ha sido abierto, ustedes saben en qué gastamos, y qué comemos», explicó.

En cuanto a que EE.UU. puso a Guatemala en la lista de los países de producción y tráfico de drogas, Morales señaló estar de acuerdo con ello, pues el país es de tránsito de estupefacientes.

«En tres años y medio decomisamos más drogas que en los anteriores 12 años; algunos medios se burlan de que he dicho que perseguimos aviones con camiones para luchar contra el narco, pero es la realidad y necesitamos más equipo», resaltó.

Morales se retiró del centro de votación sin dar más detalles.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS