ACTUALIDAD

Jimmy Morales critica a la ONU y a Michelle Bachelet por situación de Venezuela

25 febrero, 2019 Marco Sajquin

Durante la XI reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima en Bogotá, el presidente Jimmy Morales criticó a la ONU y a su comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, por no actuar en la crisis en Venezuela.

Arremete contra la ONU

En su agenda, Morales sostuvo una primera reunión bilateral con el mandatario de Colombia, Iván Duque, quien catalogó de «muy productiva».

En su intervención durante la sesión inaugural, Morales adujo que Guatemala se unía a los «esfuerzos multilaterales» por darle una «solución definitiva» al autoritarismo en Venezuela.

«Vemos con gran preocupación que el régimen de Nicolás Maduro, sigue promoviendo un clima de conflictividad innecesario para su país y para América Latina”, dijo Morales.

El mandatario aseguró que en «concordancia con las acciones del Grupo de Lima», su gobierno llamó a consultas a la embajadora de Guatemala acreditada en Venezuela.

«Esto se realizó después de los comicios celebrados el día 20 de mayo, cuyos resultados no reconocimos”, aseguró Morales.

Entre otras medidas tomadas, Morales dijo que además de la suspensión de la cooperación militar con el régimen de Maduro, su gobierno además ha «impedido el ingreso de altos funcionarios» de ese gobierno al territorio guatemalteco.


«En materia financiera y bancaria, alertamos al sistema para evitar operaciones con funcionarios de alto rango y compañías estatales, y de ser necesario, congelar sus fondos y otros activos», enfatizó.

Morales criticó a la ONU y al informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, por «no proceder» de acuerdo a su mandato.

«Consideramos que su informe del 40 Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos realizado en Ginebra, sobre la situación en Venezuela, no evidencia la voluntad y el espíritu democrático que debe prevalecer para arribar a una solución definitiva» en ese país, dijo Morales.

«Demandamos acciones fuertes de la Alta Comisionada Michelle Bachelet, pues consideramos que hasta el momento, ella no ha cumplido su mandato a cabalidad en lo que respecta a Venezuela», agregó.

Sin embargo, Morales finalizó diciendo que pese al apoyo que tiene hacia el presidente interino Juan Guaidó, solo les corresponde a los venezolanos darle una «solución a la crisis».

Pence reafirma compromiso de EE.UU.

A la cita también llegó el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien dijo que «en un día el mundo vio lo que Venezuela sufre hace años».

Pence, habló después del presidente interino Juan Guaidó y dijo que el «régimen de Maduro se debilita día a día».


Pence le habló a Guaidó y dijo que Trump lo había enviado a darle un mensaje a él y al pueblo venezolano: «Estamos con ustedes», dijo en español.

«Como dijo el presidente Trump, en sus palabras, no hay punto de retorno. Y los eventos de los días pasados solo han fortalecido nuestra determinación», añadió.


Pence dijo que Guaidó no busca venganza contra la Fuerza Armada, y que tampoco lo hace EE.UU..

El vicepresidente agradeció al presidente de Colombia, Iván Duque, presente en la sesión, y reconoció los esfuerzos de Colombia para ayudar en la crisis venezolana y recibir más de un millón de inmigrantes que salen de Venezuela hacia territorio colombiano.

Dos diplomáticos de las Naciones Unidas informaron a CNN que Estados Unidos ha solicitado una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela mañana.

Lee más: Aumenta la cifra desertores en la Guardia Nacional Bolivariana

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS