ACTUALIDAD

Para entender el conflicto, el lío que despertó EE.UU. en Jerusalén

7 diciembre, 2017 Marco Sajquin

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que su país reconoce a Jerusalén como capital de Israel, el mundo árabe ha reaccionado de forma desafiante y alertando por una escalada en las tensiones con el pueblo judío.

Además, Trump también anunció el inicio del proceso de trasladar la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén. Para que entiendas lo que está en juego, aquí te damos una explicación en detalle, de los principales puntos de la discordia.

La ciudad santa

Jerusalén ha sido históricamente disputada por israelíes y palestinos, que la reclaman como su capital, por lo que los países del Medio Oriente, de mayoría musulmana, como Arabia Saudita, Jordania, Turquía e Irán, entre otros, aducen, que el reconocimiento unilateral de Estados Unidos, elimina la posibilidad de crear de Jerusalén, “dos Estados”, para palestinos y judíos.

Todo ocurrió en 1947 con la división de Palestina en dos Estados, uno árabe y otro judío; luego, un año después, Israel declaró su independencia, lo que desató la furia de algunos países árabes, liderados por Egipto.

Aviva el conflicto

Con la declaración por parte de Estados Unidos de Jerusalén como capital israelita, se elimina la posibilidad de solucionar el conflicto perenne entre Israel y Palestina, haciendo difícil alcanzar la paz entre ambos.

¿Quiénes viven en Jerusalén?

Con una población de 850 mil, el 37 por ciento son árabes y el resto, 61, son judíos. La mayoría de la población palestina vive en Jerusalén Este, y aunque hay barrios mixtos, la mayoría están divididos.

Tel Aviv, la capital “oficial”

Algunos países mantenían sus embajadas en Jerusalén, pero en 2006, Costa Rica y El Salvador, fueron los últimos en retirar sus sedes diplomáticas de la ciudad, y ubicarlas en Tel Aviv. Incluso, Estados Unidos tenía la obligación de trasladar su capital de Tel Aviv a Jerusalén, pues en 1995 el Congreso local aprobó una ley exigiendo el cambio.

Sin embargo, todos los mandatarios anteriores se negaron a hacerlo, para salvaguardar la “seguridad del país”.

¿Qué se viene?

No solo Alemania, Francia, el Reino Unido y la ONU, como potencias mundiales, han expresado su rechazo a la decisión, por considerar que provocará olas de violencia.

De esta cuenta, el movimiento islamista palestino Hamas consideró que la decisión del presidente estadounidense “abrió las puertas del infierno” .

Ismael Raduan, alto responsable de Hamas, hizo un llamado a los países árabes y musulmanes “a cortar los lazos políticos y económicos con las embajadas estadounidenses y a expulsar a los embajadores” de Washington.

El reconocimiento de Jerusalén ha provocado la cólera de los líderes de la Autoridad Palestina, la entidad reconocida internacionalmente como prefiguración de un futuro estado palestino independiente.

Por lo pronto ya hay protestas en las calles de la ciudad santa, y el panorama es imprevisible, esperando lo que pueda ocurrir cuando se efectúe el traslado, el cual podría ser tan sencillo como cambiar el nombre del consulado que EE.UU. ya tiene en Jerusalén.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS