ACTUALIDAD

Agita la cabeza con unas colegialas de Japón: Babymetal

30 diciembre, 2017 Marco Sajquin

Parece que la bestia ya se amansó un poco. Una conclusión que cualquiera puede tener, al observar que 3 colegialas provocan semejante caos en los metaleros. Te presentamos a Babymetal.

La meta corporativa

Babymetal (sí, esa unión de palabras) es una banda de kawaiis, o adorables jovencitas que bajo el atuendo descrito, son parte de la cultura del Japón actual. Se integra por Suzuka Nakamoto, o mejor conocida como Sumetal; Yui Mizuno, o Yuimetal; y Moa Kikuchi, Moametal.

Son el producto de una especie de “Academia” nipona, la cual se encarga de crear infinidad de artistas para el gusto del público asiático. Su propuesta se enfatiza en el J-Pop, o pop japonés, y el metal.

Amuse Inc, es un emporio del entretenimiento que organiza “realitys” en los cuales se “gradúan” nuevos ídolos para agruparlos en conjuntos específicos para el deleite local.

via GIPHY

Surgieron en 2010 y tiene en su haber dos álbumes de estudio, “Babymetal” de 2014 y “Metal Resistance” en 2016. Además, 2 grabaciones de sus recitales en Budokan, el legendario recinto en donde actuaron KISS y Ozzy Osbourne, entre otros.

El mal se vuelve agradable

El rock y el metal siempre han tenido una vena “maligna”, quizá fruto de su rebeldía que siempre ha manejado. No digamos de la “brutalidad” o crudeza que ha detentado en su evolución.

Gary Holt (Exodus) y Kerry King (Slayer) posan con las chicas en el Festival Sonisphere. (Foto: Google).
Gary Holt (Exodus) y Kerry King (Slayer) posan con las chicas en el Festival Sonisphere en 2014. (Foto: Google).

Por eso salta a la vista que un grupo de adorables niñas, puedan lograr tal reacción con los metaleros tradicionales; e, incluso, lograr que bandas clásicas como Judas Priest o Red Hot Chilli Peppers las apadrinen.

Las 3 vocalistas se apoyan en la Kami-Band, compuesta de 2 guitarras, bajo y batería, que a la usanza del Black Metal, subcorriente del metal antirreligioso, pagano y algunas veces satánico, utilizan un “Corpse Paint”, o maquillaje que enfatiza lo “malvado” o dramático.

Reconocimiento mundial

La banda ha tenido mucho éxito en la lista de Billboard y en publicaciones especializadas de rock, como la revista Metal Hammer, que eligieron su disco debut como el mejor del siglo XXI.

Pese a ese escenario provechoso, las opiniones se dividen entre los metaleros conservadores y los que se han unido de a poco, quizá más abiertos.

via GIPHY

A decir de Key Kobayashi, el productor de la banda, el éxito de la agrupación consiste en que “el rock no ha cambiado mucho en su historia, y cuando un grupo del otro lado del mundo surge tocando algo raro, eso captura la atención”.

No es por tanto una casualidad que el video de uno de sus hits “Gimme Chocolate!!” tenga al menos 80 millones de vistas en Youtube.

Sin embargo, la sombra del “negocio” siempre existe, en su ámbito de superficialidad. Bien dice Yuimetal que nunca ha estado en un mosh pit, pues “cree que se haría pedazos”. Pero después de todo, no hay duda de que significa un episodio interesante del rock contemporáneo.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS