ACTUALIDAD

James Robinson: «¿Por qué fracasan los países?» #ENADE2019

10 octubre, 2019 Candy Grajeda

Como parte de las conferencias del ENADE 2019, el conferencista James Robinson habló sobre el ¿Por qué fracasan los países?

Robinson es un reconocido profesor en la Universidad de Chicago, economista y científico político, con amplia experiencia en el campo.

Durante su exposición, James habló sobre la necesidad de instituciones inclusivas para impulsar el talento.

Esto debido a que las que son de carácter extractivo solo «quitan oportunidades a otras personas», que ocasiona ciertas consecuencias.

Por otra parte, Robinson también abordó dos elementos:

  • Rendición de cuentas
  • Distribución del poder

Y sobretodo, enfatizó en «la incapacidad del Estado», por lo que considera que en Guatemala hay muchos retos.

Uno de los momentos más importantes ha sido cuando Robinson habló acerca de la campaña política con la que Jimmy Morales ganó la presidencia.

De la misma, cuestionó que «¿Dónde estaban las políticas y propuestas», que el presidente hacía en «Ni corrupto ni ladrón».

Sobre corrupción

Entre otros temas que mencionó, estuvo la captura del ex presidente Otto Pérez Molina en 2015, como uno de los factores conocidos sobre corrupción.

De esto, añadió que dicho flagelo social «es un síntoma de un fallo de las instituciones, del mal funcionamiento e incapacidad de ejecutar procedimientos».

Para concluir con su disertación, Robinson señaló que Guatemala necesita más instituciones inclusivas y menos extractivas.

Ver más: Vincent Onyemah: «Instituciones para crear ecosistemas de crecimiento»

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS