ACTUALIDAD

Jafeth Cabrera contradice a Jimmy Morales sobre «costo de la Usac»

13 septiembre, 2018 Marco Sajquin

Tras ser nombrado persona no grata por el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Usac, el vicemandatario Jafeth Cabrera refutó la postura del presidente Jimmy Morales sobre la casa de estudios superiores.

Mediante un comunicado emitido por la Vicepresidencia, Cabrera señala que se enteró «extraoficialmente» sobre la decisión del CSU.

Añade que tal acción no es atribución del ente estudiantil, y recalcó que durante el período de este gobierno ha «velado porque se le asigne puntualmente» el 5% del presupuesto de la nación a la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).


Agrega que ha «girado instrucciones» para que ese monto se incremente en los ejercicios fiscales de 2016 a 2018.

El comunicado resalta un convenio de cooperación para «fortalecer» el Ejercicio Profesional Supervisado Multidisciplinario (Epsum).

Esto le permite a estudiantes próximos a graduarse, realizar actividades «académicas y asistenciales» a municipios y comunidades con mayor nivel de pobreza, asegura.

Por tal motivo, prosigue, se asignaron Q10 millones a partir de 2016, y durante 2018 el monto se incrementó en Q6 millones.

En el comunicado, Cabrera explica que durante «50 años de su vida universitaria siempre ha estado comprometido con mi Alma Mater».

Por último, el vicepresidente afirma que seguirá «luchando por mejorar la educación superior que beneficie el desarrollo social».


Y en la reunión de hoy, Cabrera recalcó que la Usac retribuye «con creces» al pueblo lo que el Estado invierte.

Hizo ver que las declaraciones del gobernante fueron a «título personal» y las respeta, pero a su criterio no considera que los «estudiantes salgan caros».

Sin embargo, no perdió la oportunidad para reiterar su apoyo a Morales en el caso de la Cicig, pues esta se «excedió en sus funciones».

Lee más: Jimmy Morales y Jafeth Cabrera son personas no gratas para el CSU

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS