ACTUALIDAD

Iván Velásquez respondió ante los señalamientos del gobierno

11 enero, 2019 Redaccion Canal Antigua

Tras los señalamientos del gobierno en contra de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el titular de dicho ente, Iván Velásquez Gómez, envió una carta dirigida al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en la que aclara cada uno de los mismos.

Varias fueron las sindicaciones en las que el presidente Jimmy Morales fundamentó su decisión de expulsar a la Cicig del país de manera prematura, sin culminar el mandato.


Entre ellas destacan la injerencia de la Comisión en asuntos internos, el presunto abuso de la prisión preventiva, el irrespeto a la presunción de inocencia, la falta de rendición de cuentas de la institución, la persecución penal selectiva y la politización de la justicia.

En cuanto a la intromisión en asuntos internos del país, Velásquez asegura que se participó en al menos 34 propuestas de reformas legales, fundamentadas en los artículos II y el VI del acuerdo constitutivo de la Cicig, en los que se le otorga la potestad de hacer recomendaciones para modificar leyes con el fin de procurar el cumplimiento del sistema de justicia en el país.

Al referirse del abuso de la prisión preventiva, el comisionado aseguró que son los jueces quienes deciden esta medida y que de la población reclusa, solo el 1.1% de las personas privadas de libertad por dicha medida están relacionadas con casos que incluyen a la Cicig como querellante adhesivo.


En relación con la violación de la presunción de inocencia, afirma que era el Ministerio Público el que decidía la convocatoria de las conferencias de prensa y que se mantuvo el respeto a este derecho, pues se refería a los sujetos en calidad de sindicados o imputados, pero no como culpables.

ONU controla los fondos de la Cicig

También hizo mención de la rendición de cuentas del ente, aclarando que esta se ha estado realizando cada año, y en la misma participan países donantes, el gobierno de Guatemala y la ONU.

Incluso agregó que era el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo el responsable de contabilizar los fondos manejados por la Cicig.

Por último, en torno a la presunta persecución selectiva y la politización de la justicia, Velásquez asevera que los señalamientos son falsos y no existe ninguna evidencia que lo pruebe.


Asimismo, puntualizó que se ha sindicado a más de mil personas de diferentes sectores sociales, ideológicos y partidarios.

En la carta, enviada este viernes, también detalla casos específicos en los cuales la Cicig ha sido cuestionada como el de la familia Bitkov, el joven Zimeri, declaraciones de funcionarios de la Cicig que suponen una violación a la Constitución del país, la diligencia de allanamiento en Casa Presidencial, las transferencias de capacidades al MP, el descontrol en el funcionamiento de la comisión y la presunta manipulación de testigos.

Lee más: La Unión Europea no ve la legítima la decisión de Jimmy Morales

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS