Investigadores descubren primera momia embarazada

Una momia egipcia que antes se creía que era un sacerdote resultó ser una mujer embarazada.

El descubrimiento fue una sorpresa y es el primero de su tipo en cualquier parte del mundo. El hallazgo fue realizado por científicos polacos en el Proyecto de las Momias de Varsovia.

El equipo, que desde 2015 ha estado trabajando para examinar a fondo las momias humanas y animales del Antiguo Egipto en el Museo Nacional de Varsovia, descubrió la verdadera identidad del cuerpo después de detectar un pie diminuto en el abdomen en una exploración.

Según Marzena Ożarek-Szilke, antropóloga y arqueóloga de la Facultad de Arqueología de la Universidad de Varsovia, ella y sus colegas ya habían resumido su investigación y se estaban preparando para enviar sus hallazgos para su publicación.

«Con mi esposo Stanisław, un arqueólogo de Egipto, pudimos ver las imágenes por última vez y notamos una imagen familiar de padres de tres niños en el abdomen de la mujer fallecida: un pie diminuto», dijo Ożarek-Szilke.

Wojtek Ejsmond, uno de los tres cofundadores del Proyecto de la Momia de Varsovia, le dijo a CNN que la momia fue traída por primera vez a Polonia en 1826 por Jan Wężyk-Rudzki.

En ese momento se creía que era una mujer, pero la visión cambió luego durante la década de 1920 cuando se tradujo una inscripción en el sarcófago para revelar el nombre de un sacerdote egipcio, Hor-Djehuty.

Aunque pertenece a la Universidad de Varsovia, la momia ha estado en préstamo en el museo desde 1917, donde ha estado en exhibición.

Durante el curso de su investigación, el equipo reveló algunas pistas interesantes.

Usando tomografía computarizada, lo que significaba que los vendajes de la momia no tenían que ser removidos, encontraron que el cuerpo tenía una estructura esquelética delicada.

Un análisis más detallado convenció a los investigadores de que el cuerpo era femenino ya que no había señales de pene.

Una visualización en 3D del cuerpo mostró claramente cabello largo y rizado y senos momificados, según el equipo.

 

Investigaciones adicionales sobre la momias embarazada

Ejsmond le dijo a CNN que se cree que la mujer murió entre sus 20 y 30 años y que el feto habría tenido entre 26 y 30 semanas de gestación.

«No sabemos la causa de la muerte; será objeto de más investigaciones», dijo.

Una de las preguntas más importantes que tienen los científicos es por qué el feto, cuyo género no ha sido determinado, permaneció en su lugar mientras los órganos internos se extraían de forma rutinaria antes de la momificación.

«Todo este descubrimiento atrajo nuestra atención a la pregunta de por qué no fue eliminado», dijo Ejsmond. «No sabemos por qué lo dejaron allí.

Tal vez hubo una razón religiosa. Tal vez pensaron que el feto no tenía alma o que estaría más seguro en el otro mundo. O tal vez fue porque era muy difícil sacar del útero a un niño en esa etapa sin causar daños graves».

Cuando Wężyk-Rudzki trajo originalmente la momia a Polonia en el siglo XIX, sugirió que se había encontrado en las tumbas reales de Tebas.

Pero los arqueólogos no están seguros de este o cualquiera de los antecedentes de la momia.

«No estamos seguros de que sea cierto. Era bastante común que las personas proporcionaran una procedencia falsa a los arqueólogos para aumentar su valor e importancia porque se veía mejor, por lo que debemos tener mucho cuidado con tales declaraciones. No hay fundamento para confirmarlo».

Esto también podría explicar en parte por qué la momia está encerrada en una tumba con el nombre del sacerdote.

«Este es uno de los asuntos más complejos», dijo Ejsmond. «Sabemos que en la antigüedad los ataúdes se reutilizaban. A veces, las tumbas eran robadas y robadas para poder reutilizarlas.

«Durante los siglos XVIII y XIX, las tumbas de las momias fueron robadas y los comerciantes de antigüedades robaban objetos preciosos y reemplazaban cadáveres «, agregó.

Según Ejsmond, se estima que alrededor del 10% de las momias en las colecciones de los museos podrían estar en los ataúdes equivocados.

El equipo, que está investigando una colección de alrededor de 40 momias humanas y animales, ahora espera tomar micro muestras del cuerpo para establecer una causa de muerte.

Sus hallazgos han sido publicados en el Journal of Archaeological Science.

*Con información de CNÑ

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario