Canal Antigua

Somos información

Inundaciones dejan el paisaje de Yellowstone dramáticamente cambiado

3 minutos de lectura
Las fuerzas del fuego y el hielo dieron forma al Parque Nacional de Yellowstone durante miles de años. Los humanos tardaron décadas más en domarlo lo suficiente como para que los turistas lo visitaran, a menudo desde la comodidad de sus automóviles.

VOA

En solo unos días, las fuertes lluvias y el rápido derretimiento de la nieve provocaron una inundación espectacular que puede alterar para siempre la huella humana en el terreno del parque y las comunidades que han crecido a su alrededor.

Las inundaciones históricas que azotaron Yellowstone esta semana

derribaron puentes y se derramaron sobre las casas cercanas, desviaron un popular río de pesca, posiblemente de forma permanente, y pueden obligar a que las carreteras casi arrancadas por torrentes de agua se reconstruyan en nuevos lugares.

“El paisaje, literal y figurativamente, ha cambiado dramáticamente en las últimas 36 horas”, dijo Bill Berg, comisionado en el cercano condado de Park. “Es un poco irónico que este paisaje espectacular haya sido creado por eventos geológicos e hidrológicos violentos, y no es muy útil cuando sucede mientras todos estamos aquí asentados en él”.

La inundación sin precedentes expulsó a más de 10,000 visitantes del parque nacional más antiguo del país y dañó cientos de hogares en las comunidades cercanas, aunque sorprendentemente no se reportaron heridos ni muertos. Los únicos visitantes que quedaron en el enorme parque que se extiende a lo largo de tres estados fueron una docena de campistas que aún salían del campo.

El parque podría permanecer cerrado hasta una semana

y es posible que las entradas del norte no vuelvan a abrir este verano, dijo el superintendente Cam Sholly.

“Escuché que este es un evento de 1.000 años, lo que sea que eso signifique en estos días. Parecen estar ocurriendo cada vez con más frecuencia”, dijo.

Sholly señaló que algunos pronósticos meteorológicos incluyen la posibilidad de inundaciones adicionales este fin de semana.

Los días de lluvia y el rápido derretimiento de la nieve causaron estragos en partes del sur de Montana y el norte de Wyoming, donde arrasaron cabañas, inundaron pequeños pueblos y cortaron el suministro eléctrico. Llegó al parque cuando la temporada turística de verano que atrae a millones de visitantes estaba aumentando durante el año de su 150 aniversario.

Las empresas en Gardiner, muy afectada

acababan de comenzar a recuperarse realmente de la contracción del turismo provocada por la pandemia de coronavirus y esperaban un buen año, dijo Berg.

“Es un pueblo de Yellowstone, y vive y muere por el turismo, y esto va a ser un gran éxito”, dijo. “Están tratando de descubrir cómo mantener las cosas unidas”.

Algunos de los peores daños ocurrieron en la parte norte del parque y en las comunidades de entrada de Yellowstone en el sur de Montana. Las fotos del Servicio de Parques Nacionales del norte de Yellowstone mostraron un deslizamiento de lodo, puentes arrasados y caminos socavados por las crecidas de los ríos Gardner y Lamar.

En Red Lodge, una ciudad de 2.100 habitantes que es un punto de partida popular para una ruta escénica hacia las tierras altas de Yellowstone, un arroyo que atraviesa la ciudad saltó sus orillas e inundó la vía principal, dejando truchas nadando en la calle un día después bajo un sol soleado. cielo.

Los residentes describieron una escena desgarradora en la que el agua pasó de ser un goteo a un torrente en solo unas pocas horas.

El agua derribó postes telefónicos, derribó cercas y abrió profundas fisuras en el suelo a través de un vecindario de cientos de casas. La electricidad se restableció el martes, pero aún no había agua corriente en el barrio afectado.

Fuente: VOA 

Lea También.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *