ACTUALIDAD

Instituto Guatemalteco de Migración desmiente que migrantes vengan por asilo

29 octubre, 2019 Redaccion Canal Antigua

Según medios de comunicación escritos estadounidenses, a partir de esta semana comenzarían las deportaciones de centroamericanos con destino a Guatemala para esperar sus respuestas de asilo, pero el gobierno desmintió este extremo.  

Según la publicación de un medio norteamericano, los grupos de centroamericanos que serían devueltos a Guatemala son salvadoreños y hondureños adultos, y no familias, para esperar en este país la respuesta a sus solicitudes de asilo en Estados Unidos. 

Sin embargo este extremo fue desmentido por el Instituto Guatemalteco de Migración, al asegurar que los acuerdos migratorios firmados aún no cobran vigencia y de momento no se han girado las instrucciones necesarias que anuncien el incremento de centroamericanos deportados. 

Los funcionarios de migración agregaron que para esta semana están calendarizados 8 vuelos de retornados guatemaltecos, que se sumarán a los más de 44 mil que ya han sido  deportados este año por vía aérea.

Agregaron que por vía terrestre si hay paso de nicaragüenses, salvadoreños y hondureños expulsados de México, pero solo pasan hacia sus países de origen.

Honduras es el país que más migrantes ha recibido pues de manera terrestre, han retornado a través de Guatemala, 61,440 personas.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS