Este día autoridades del MINECO, Pronacom y Azofragua, expresaron la urgente necesidad de aprobar en tercera lectura la iniciativa 5174 ley de zonas francas que permitirá la recuperación de la economía del país, así lo informó Lisardo Bolaños. Viceministro de Inversión y Competencia del Ministerio de Economía.

Bolaños indicó que dichas reformas están contempladas dentro de las acciones para la recuperación Económica del país, orientadas a atraer inversión estratégica basada en un marco legal favorable.

Para este miércoles estaba agendada en el Congreso de la República, la iniciativa 5174. Vale recalcar la enmienda de incluir al sector turístico.

Juan Pablo Bercián, Presidente de AZOFRAGUA señaló que actualmente hay 10 zonas francas en operación 37.5 por ciento en San Marcos, Puerto Barrios, Escuintla y Santa Rosa. Un 62.5 por ciento en Amatitlán, Mixco y Villanueva.

Se necesita infraestructura que permita el desarrollo del país, por lo que hay un proyecto en puerta que es el aeropuerto internacional de carga, en donde está involucrado el MINECO, Ministerio de la Defensa y de Comunicaciones.

La inversión extranjera directa en los últimos 5 años se ha reducido en un 28 por ciento, de $1,388 millones en 2014 a $1,002 en 2018. En cuanto a la recaudación tributaria, se estima que las zonas francas producirían tres veces más de lo que se considera un sacrificio fiscal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí