Insivumeh monitorea sistema de baja presión ubicado al sur del golfo de México

El servicio meteorológico del Insivumeh informa que el sistema de baja presión ubicado al sur del golfo de México se ha fortalecido a Tormenta Tropical Nicholas aproximadamente a una distancia de 495 km al noroeste de Petén. 

El sistema mantiene su rumbo hacia el norte-noroeste con una velocidad de 20 k/h, por lo que no representa peligro para Guatemala; sin embargo, por su actual ubicación este sistema continuará favoreciendo la entrada de humedad procedente del océano pacífico e inestabilidad sobre el territorio nacional. 

Esta tormenta junto con un sistema de baja presión sobre el océano pacífico continuarán promoviendo condiciones de inestabilidad, lluvias y actividad eléctrica sobre el territorio nacional.

Principalmente en regiones del sur al centro, disminuyendo gradualmente mientras el sistema se aleje de Guatemala. 

Los mayores acumulados se podrían presentar en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango, Retalhuleu, Suchitepéquez y Sololá. 

Además, menciona que debido a la persistencia de las lluvias, se pueden presentar crecidas repentinas de ríos, inundaciones, derrumbes, deslaves, lahares sobre la cadena volcánica o daños en la red vial del país. 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario