ACTUALIDAD

Inmovilizan 4 inmuebles y 12 cuentas vinculadas a entidad bancaria

30 marzo, 2017 Redaccion Canal Antigua

La Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP)  solicitó medidas cautelares relacionadas al caso Banco de los Trabajadores. Se trata de cuatro inmuebles localizados en el municipio de Villa Canales y doce cuentas bancarias, que se sospecha son producto de actividades ilícitas.

La Unidad de Extinción de Dominio investiga la posible adquisición anómala de estos inmuebles, los cuales están ubicados en kilómetro 9, zona 13, municipio de Villa Canales, lugar  conocido como Villas de Elgin.

Asimismo, se inmovilizaron doce cuentas bancarias, once de estas ascienden a Q11 millones 251 mil 784.85; y una cuenta de US$9 mil 475. 

estructura, acciones criminales

Los inmuebles y cuentas bancarias están relacionados con sociedades anónimas que se vinculan con los exdirectivos del Bantrab. Los bienes ya están inscritos en el Registro General de la Propiedad, con el objeto que continúe el proceso de extinción de dominio, regulado en el artículo 25 de la Ley de Extinción de Dominio.

Antecedentes

El 28 de octubre de 2016, el Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad,(FECI) en conjunto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad logró desarticular una estructura que operaba en la entidad bancaria, Banco de los Trabajadores, Bantrab.

forma de operar Bantrab

El 8 de noviembre del mismo año quedaron ligadas a proceso penal seis personas por lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y peculado.

Según las pesquisas, el Bantrab sufrió un detrimento importante de su patrimonio en dos vías: una por la venta de 10 casas compradas a un precio muy inferior a su avalúo (Q7 millones, de los cuales solo pagaron Q4).

La otra, en sus fondos, al pagarse Q5.5 millones en la simulación de honorarios, los cuales a su vez sirvieron para la compra de las casas. Todo lo anterior fue realizado con participación y connivencia de los miembros de la Junta Directiva, quienes autorizaron el desembolso del dinero y la posterior venta de los activos del banco.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS