ACTUALIDAD

Iniciativa de ley pretende convertir a secretaría en Ministerio

8 noviembre, 2019 Redaccion Canal Antigua

La Secretaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología podría ser elevada a la categoría de Ministerio, si se aprueba la iniciativa de ley que fue presentada en el Congreso de la República.

Fue el diputado de Encuentro por Guatemala, Ranfery Montúfar, quien presentó la iniciativa que propone reformar el Decreto Legislativo 63-91, Ley  para Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico Nacional.

En concreto propone que la Secretaría del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología sea elevada a la categoría de Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El parlamentario dice que se pretende que al ser un Ministerio, pueda obtener un mayor presupuesto, tener voz y voto en reunión de gabinete y sobre todo, poder crear políticas públicas.

El decreto que se pretende modificar consta de 14 artículos y se aplicarían cambios a 12 de estos, de manera que puedan fomentarse y promoverse actividades de apoyo al desarrollo científico y tecnológico para ver los resultados a corto, mediano y largo plazos.

Las responsabilidades del nuevo ministerio se especifican en un agregado del artículo 4, quedando así “Artículo 4 TER.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología, tendrá a su cargo la formulación de políticas públicas en dicha materia, creará nuevos mecanismos que eleven el nivel de la investigación científica y social, el desarrollo tecnológico de las instituciones de la Educación Superior, institutos y centros de investigación del sector público como privado”. 

El objetivo principal es aprovechar la tecnología como un vehículo para promover el desarrollo económico sostenible y mejorar la competitividad de los científicos guatemaltecos.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS