Canal Antigua

Somos información

Iniciativa busca ampliar a 10 años vigencia de pasaportes ordinarios

2 minutos de lectura

Con el fin de ampliar la vigencia de los pasaportes ordinarios a un plazo de 10 años, diputados en el Congreso de la República presentaron una iniciativa de ley. Ahora deberá ser analizada y llevar un proceso ordinario hasta su aprobación.

Debido a la escasez de cartillas para la elaboración de pasaportes, problema que se da no solo en Guatemala, sino en el exterior del país, diputados del Congreso de la República de la Comisión de Migración, presentaron una iniciativa que busca aprobar reformas al decreto 44-2016 del Congreso, Código de Migración.

La reforma específicamente es para que la vigencia del pasaporte cambie, y que de cinco años como es actualmente, pase a tener una vigencia de diez años.

“La vigencia de los pasaportes ordinarios será de diez años y serán extendidos por tiempos menores, cuando expresamente el presente Código o su reglamento así lo regule.»

En la exposición de motivos, la iniciativa indica que si bien la ampliación de la vigencia no es la solución a la problemática de fondo, también resulta ser una salida estratégica temporal que beneficiará a cientos de guatemaltecos migrantes en el extranjero y residentes en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *