ACTUALIDAD

Informe de Inacif: fallecidas en #TragediaHogarSeguro no estaban embarazadas

17 marzo, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) informó este viernes 17 de marzo que entregó el informe físicoquímico al Ministerio Púbico (MP), y que entregará la próxima semana el informe toxicológico para las investigaciones de la Tragedia ocurrida en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción el pasado 8 de marzo.

Luego de las necropsias realizadas a 40 adolescentes, sobresale que ninguna estaba embarazada. Jorge Nery Cabrera, director del Inacif, no pudo develar mayores detalles debido a que el caso está bajo reserva. Eso incluye si las sobrevivientes están o no embarazadas.

Sin embargo, trascendió que el informe físicoquímico podría detallar propiedades como humedad, grasa, combustible, acelerantes o componentes  en la ropa de la niñas, o elementos químicos en el módulo donde ocurrió el incendio el pasado miércoles 8 de marzo.

Por otro lado, el estudio toxicológico detallará si las adolescentes habrían ingerido alguna sustancia, sedante, alcohol o droga  antes del incendio o estuvieran bajo algún medicamentos.

Los peritajes realizados 

El instituto realizó 61 evaluaciones clínicas a las niñas hospitalizadas, 40 necropsias, 8 estudios biológicos, 26 odontológicos, 31 fisicoquímicos, 47 toxicológicos, 80 pruebas genéticas, 56 lofoscopías (huellas dactilares)  y 25 análisis antropológicos.

Causas de Muerte 

Según el Inacif, de las 40 fallecidas 20 menores habrían fallecido por asfixia y sofocación durante el incendio, 17 por quemaduras de alto grado, 1 por intoxicación al exponerse a gases y vapores que contaminarían su cuerpo y 2 de ellas por una infección bacteriana al perder piel en todo su cuerpo.

Director de Inacif informa que entregó ánalisis a MP. Foto:FabricioAlonzo/DiarioDigital.
Director de Inacif informa que entregó ánalisis a MP. Foto:FabricioAlonzo/DiarioDigital.

Análisis ADN 

De las 40 fallecidas, a 12 de ellas se les realizó estudios para buscar parentescos y familiaridad con personas que reclamaron sus cuerpos, cada uno de los análisis tuvo el costo de US$ 300, confirmó el director.

Uno de los 40 cuerpos de las adolescentes no ha sido retirado de la morgue de la zona 3, debido a que se encuentra en análisis de ADN para entregarlo a la familia.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS